Publicado 03/07/2022 11:28

Una guía para prevenir y abordar en familia la violencia entre niños y adolescentes

Aldeas Infantiles SOS lanza una guía para prevenir y abordar en familia la violencia entre niños y adolescentes
Aldeas Infantiles SOS lanza una guía para prevenir y abordar en familia la violencia entre niños y adolescentes - ALDEAS INFANTILES SOS

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Aldeas Infantiles SOS ha lanzado una guía para fortalecer el papel de las familias a la hora prevenir, identificar y actuar ante este tipo de situaciones y promover la participación de la infancia y adolescencia en la creación de entornos seguros tanto para ellos como para sus iguales, en el marco del proyecto 'Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales', cofinanciado por la Unión Europea.

   La violencia entre iguales en la infancia y adolescencia incluye comportamientos como el acoso, el ciberacoso, la violencia emocional, física y sexual. Todos ellos pueden aparecer en cualquier espacio de encuentro, pero son más frecuentes en la escuela, en los momentos de ocio y socialización y en ámbitos virtuales como internet o las redes sociales, según ha informado la organización.

   La guía indica que crear en casa un clima de confianza que favorezca el diálogo y la comunicación, reforzar la autoestima de hijos, dar ejemplo con nuestros comportamientos como adultos de referencia y estar atentos a posibles cambios de humor o de actitud son algunas de las claves que destaca la guía a la hora de implicar a las familias en la prevención de cualquier tipo de violencia.

   En caso de encontrar indicios de que hijos puedan ser objeto de violencia entre iguales, el documento aconseja no restarle importancia a lo ocurrido, no invalidar nunca sus opiniones o emociones, acompañarles en todo momento a la hora de abordar el problema y recordarles que nunca se debe responder a una agresión con otra agresión.

   Con el fin de promover la participación y el protagonismo de niños sujetos de derechos, la guía se ha elaborado a partir de las propias opiniones de jóvenes que han participado en el proyecto, quienes, entre otros aspectos, demandan espacios seguros en los que poder expresarse libremente sin sentirse juzgados, reclaman asignaturas específicas como Ética o Ciudadanía y consideran que quienes son considerados "diferentes" por su etnia, religión u orientación sexual corren mayor riesgo de sufrir este tipo de agresiones.

   En este sentido, y también a partir de sus propias observaciones, algunas de las recomendaciones que la guía ofrece a los jóvenes son no quedarse callados y compartir lo ocurrido con padres, madres, profesorado u otras personas adultas de confianza y, en caso de ser testigos de algún caso, no apoyarlo ni participar de ninguna manera, informar de lo ocurrido y ofrecer apoyo a la víctima.

   'Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales' es un proyecto internacional liderado por Aldeas Infantiles SOS que se desarrolla en España, Bélgica, Francia, Italia y Rumanía y está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia de la Unión Europea.

   Esta iniciativa nace con el objetivo de impulsar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Para ello, busca empoderar y capacitar a niños, niñas y jóvenes como agentes activos en la creación de entornos seguros tanto para ellos como para sus iguales, así como formar a profesionales que trabajan con la infancia en la identificación, prevención y respuesta a la violencia entre iguales.

   En el marco del proyecto se capacitará a un total de 455 niños y adolescentes y a 572 profesionales en una serie de formaciones presenciales. A lo largo de ellas, desarrollarán las habilidades necesarias para protegerse a sí mismos así como para prevenir y abordar situaciones de violencia entre iguales.

   En el caso de las formaciones para adultos, serán los propios niños, niñas y adolescentes quienes proporcionarán la información en la que se basarán los cursos y los que darán pautas a los participantes. De hecho, los materiales en los que se basan estas formaciones han sido elaborados gracias a la experiencia y a la información proporcionada por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes en el proyecto. Todo ello, con el fin de fomentar el liderazgo social y la participación de la infancia.

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