El Director General Del Injuve Reclama Que Las Voces De La Juventud Y De La Sociedad Civil Sean Decisivas En La Cumbre UE-CELAC - INJUVE
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), David Veloso, ha reclamado que las voces de la juventud y de la sociedad civil sean "decisivas" en la Cumbre UE-CELAC, como ha declarado este viernes 14 de julio como ponente en el Foro UE-ALC (Unión Europea- América Latina y el Caribe), celebrado los días 13 y 14 de julio en Bruselas.
"Se trata de una excelente oportunidad para que la voz de las personas jóvenes sea escuchada, tal y como ocurrió en la Cumbre del Clima COP27, donde la juventud participó en la toma de decisiones de la conferencia", ha defendido.
Asimismo, el Instituto de la Juventud ha señalado que apuesta por el refuerzo de las relaciones entre la UE y la CELAC, así como entre los organismos públicos de juventud de ambos continentes. "La presidencia española del Consejo de la UE es una oportunidad idónea que nos permitirá trabajar de forma activa para estrechar estos vínculos mediante propuestas como la celebración de encuentros de carácter bienal entre los responsables gubernamentales de juventud de Iberoamérica", ha explicado Veloso.
Además, ha insistido tanto en los grupos de trabajo en los que ha participado como durante su intervención, que las conclusiones acordadas "no sean meramente consultivas, sino que tengan un carácter vinculante".
El Foro, que se celebra como parte de los actos previos a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reúne a organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y autoridades locales y se concibe como un espacio de debate entre personas de ambos continentes para aportar distintas visiones sobre retos globales como la crisis climática, la transición ecológica, la digitalización, la lucha contra las desigualdades, la defensa de los derechos humanos o la sostenibilidad.
La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará los días 17 y 18 de julio, reunirá en Bruselas a los dirigentes europeos y a los latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. La última cumbre de este tipo se celebró en 2015.