MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Menos del 10 por ciento de los niños desnutridos en el mundo tienen acceso a un tratamiento pese a que hoy en día existen los medios y el conocimiento para prevenir, diagnosticar y tratar ese problema, según ha informado la organización Acción contra el Hambre (ACH) este viernes, dos días antes del Día Universal del Niño.
ACH ha recordado en un comunicado que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños tienen derecho a la alimentación, la nutrición y a la salud. Sin embargo, actualmente hay actualmente 55 millones de niños con desnutrición aguda y, de ellos, 19 millones la padecen en su forma más severa y 3,5 millones mueren cada año.
Además, la desnutrición está relacionada con el 35 por ciento de las muertes infantiles en los países en vías de desarrollo, y 200 millones de niños sobreviven con una desnutrición crónica, que tendrá consecuencias "irreversibles" en su desarrollo, según la ONG. En tercer lugar, ha señalado que muchos gobiernos no tienen en cuenta en sus políticas el derecho a la salud.
"Hoy tenemos los medios para diagnosticar, prevenir y tratar la desnutrición. Una inversión de 9.000 millones de dólares en programas de tratamiento comunitario de la desnutrición sería suficiente para tratar a todos los niños con desnutrición severa que hay en el mundo", ha afirmado.