La OMS instó al Gobierno de India a prohibir el pesticida que causó la muerte de 23 niños

Actualizado 22/07/2013 20:31:57 CET

NUEVA DELHI/LONDRES, 22 Jul. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya solicitó al Gobierno de India en 2009 la prohibición de la toxina que provocó la muerte de al menos 23 niños y la hospitalización de otros 50 por intoxicación alimenticia tras comer en el comedor de su colegio en el estado de Bihar, en el noreste de India.

La organización realizó un detallado informe en 2009 sobre los riesgos para la salud del monocrotofos en India, y sostenía que al menos 46 países habían prohibido la importación de este peligroso pesticida. Sin embargo aseguraba en India era "comúnmente usado y fácil de conseguir", y estaba relacionado con frecuencia con envenenamientos letales, ya fuesen accidentales o intencionados.

La OMS también advirtió de que en India muchos contenedores de pesticida no son tirados después de su uso, sino que son reciclados y empleados para almacenar agua, comida y otros productos de consumo.

Los análisis realizados tras la intoxicación el pasado 17 de julio revelaron que los niños habían ingerido altos niveles de monocrotofos, un pesticida que la OMS califica de "alta toxicidad aguda" y que está prohibido en numerosos países.

Según la OMS, el consumo de 120 miligramos de monocrotofos --el peso aproximado de cinco granos de arroz-- puede ser fatal para los humanos. Los síntomas iniciales suelen ser sudores, náuseas, vómitos, visión borrosa, salivación y espuma en la boca.

La intoxicación tuvo lugar el pasado 17 de julio en el comedor de la escuela primaria Dharamsati, en la localidad de Masraj, cuando los menores, de entre ocho y doce años, comenzaron a vomitar y a perder el conocimiento tras almorzar jichdi, una comida típica de la zona a base de arroz y judías.