¿Pagarías más impuestos para acabar con la pobreza infantil?

La organización pide que sea una "prioridad" la lucha contra este problema, que afecta a más de dos millones de menores en España

Niños en riesgo de pobreza y exclusión social
SAVE THE CHILDREN - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 abril 2019 13:12

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los españoles estaría dispuestos a pagar más impuestos para acabar la pobreza infantil, que en España afecta a más de dos millones de menores, según Save The Children, que este miércoles ha presentado en Madrid su informe 'Pobreza infantil: la percepción social de un problema invisible' en el que se recogen diez propuestas para atajar este problema que remitirán a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril.

"Ocho de cada diez de los encuestados consideran que combatir la pobreza infantil deberá ser una prioridad del futuro gobierno, y llamamos a los partidos a que recojan esta preocupación y aprovechen el enorme apoyo popular que tendrían estas políticas", ha expuesto Gabriela Jorquera, experta en pobreza infantil de Save The Children, durante la rueda de prensa de presentación del informe.

Jorquera ha destacado el "apoyo mayoritario" de los encuestados a medidas como crear una red pública de escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años, que según el informe alcanza el 90%. Aumentar la prestación por hijo a cargo y los permisos de maternidad y paternidad, la gratuidad de los libros de texto, del comedor escolar o del dentista son otras de las propuestas que contarían con el respaldo de la población española, según la encuesta.

La organización propone un aumento de hasta los 100 euros al mes de la prestación por hijo o hija a cargo. "Actualmente es de 28,5 al mes para familias en situación de pobreza y para las que estén en situación severa 49", detalla.

También pide que se amplíen las cuantías de las becas y que se dediquen recursos para las escuelas de entornos vulnerables. Además, reclama medidas contra la obesidad infantil al considerar que "la pobreza afecta a aspectos de la salud infantil como el estado nutricional, la salud mental, la visual o la bucodental". Según Save The Children, "los menores que la sufren ganarán un 10% menos que la media en la edad adulta".

"Se puede y se debe acabar con la pobreza infantil. Mantener el problema cuesta más que solucionarlo, ya que el coste actual estimado de la pobreza infantil es aproximadamente de 5 puntos del PIB. Podemos fijarnos en las iniciativas llevadas a cabo en países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca para acabar con la pobreza y extrapolarlas a España", ha destacado Jorquera.

La muestra, de 1.887 personas de toda España, también revela que un 84% de los ciudadanos españoles considera un "problema importante" la pobreza infantil y la exclusión, y suspenden a las administraciones central y autonómica por sus políticas públicas para afrontar este problema.

En ese sentido, el 56,7% de los encuestados afirma estar dispuestos a pagar más impuestos si la recaudación se destina a financiar políticas para combatir la pobreza infantil, frente al 22,7% que se niega y un 20,6% que no se pronuncia.

La encuesta de Save The Children sostiene que el 74,2% de los españoles es consciente de que no todos los menores pueden acceder a una buena alimentación. Además, un 48,3% cree que la pobreza es hereditaria, y afirma estar de acuerdo con que los menores que nacen y crecen en la pobreza serán también pobres cuando sean adultos.

LAS PRIVACIONES DE LAS FAMILIAS

El informe contiene información sobre las privaciones que hacen las familias por motivos económicos. Así, un 50,7% de los encuestados asegura haber reducido gastos de ocio y tiempo libre en el último año, un 27,7% ha dejado de ir al dentista a pesar de necesitarlo, un 25% no ha comprado ropa o calzado que necesita y un 24,1% ha reducido gastos en alimentación.

Además, un 36,6% afronta con "serias dificultades" la compra de material escolar, y un 14,5% de las familias afirma tener complicado cumplir con una dieta sana con tres comidas al día. Por otro lado, un 40,2% de los hogares con problemas económicos no ha podido permitirse ni unas solas vacaciones al año.

Preguntados por el futuro de sus hijos, las familias muestran "pesimismo", apuntan desde Save The Children. A pesar de que el 45,8% de los padres y madres confían en que la situación de sus descendientes sea mejor que la suya, un 71% no cree que se puedan ir de casa antes de los 30 años, y el 59,4% teme que no puedan encontrar un empleo digno.

La mayoría tampoco cree que sus hijos "podrán permitirse el lujo de viajar por placer" en el futuro, un 54,1%, y un porcentaje mayor, el 61,6%, asume que no vivirán en una vivienda digna. Cuando se pregunta a los padres y madres si sus hijos serán más felices que ellos, la respuesta también se decanta hacia el no en un 75,4% de los casos, según Save The Children.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado