PSOE propone tramitar de forma preferente los procesos penales en los que esté involucrado como víctima un menor de edad

Los juzgados de Plaza de Castilla.
Los juzgados de Plaza de Castilla. - Diego Radamés - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: domingo, 4 agosto 2024 11:23

   MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha propuesto que sean de tramitación preferente los procesos penales en los que esté involucrado como víctima un menor de edad; así como una modificación de la Ley del Menor para introducir una mención expresa a la prueba preconstituida con el fin de evitar la revictimización.

    Así lo plantea en una serie de enmiendas, consultadas por Europa Press, al proyecto de ley orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos de intereses de los consumidores y usuarios.

   En concreto, el grupo parlamentario socialista sugiere una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para introducir una nueva disposición adicional, con la siguiente redacción: "Los procesos penales en los que esté involucrado como víctima una persona menor de edad, serán de tramitación preferente". El objetivo, según precisa, es evitar la revictimización y dar una mayor protección a los menores víctimas.

   Por otro lado, propone la modificación del artículo 23 de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, conocida como Ley del Menor, para introducir una mención expresa a la prueba preconstituida.

   En concreto, plantea que el Ministerio Fiscal, de oficio o a petición de cualquiera de las partes personadas, "instará al Juzgado de menores, la práctica de la declaración de la víctima o de un cualquier otro testigo, con las garantías de la prueba preconstituida, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal", asegurando en todo caso el principio de contradicción cuando exista riesgo de imposibilidad de concurrir al juicio oral o cuando se trate de una persona especialmente vulnerable.

   Igualmente, sugiere la modificación del artículo 4 de la Ley del menor para introducir determinados supuestos en los que "se garantizará especialmente que las declaraciones o interrogatorios de las partes acusadoras, testigos o peritos se realicen de forma telemática": Cuando sean víctimas de violencia de género, de violencia sexual, de trata de seres humanos o cuando sean víctimas menores de edad o con discapacidad.

   "Todas ellas --reza el texto propuesto por el grupo socialista-- podrán intervenir desde los lugares donde se encuentren recibiendo oficialmente asistencia, atención, asesoramiento o protección, o desde cualquier otro lugar, siempre que dispongan de medios suficientes para asegurar su identidad y las adecuadas condiciones de la intervención".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado