Publicado 02/07/2024 16:01

Rego apunta que el proceso participativo para la Ley de Juventud podría arrancar a partir de otoño

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, posa para Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 13 de junio de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, posa para Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 13 de junio de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha apuntado que el proceso participativo para configurar la Ley de Juventud en España podría producirse a partir de otoño.

"Un vector importante desde el Ministerio de Juventud e Infancia es la puesta en marcha de la primera ley de juventud, una ley que pretendemos que sea o que se configura a través de un proceso participativo que arrancará con toda seguridad a partir de la vuelta del verano, a partir del otoño", ha indicado Rego este martes antes del encuentro con jóvenes en situación de pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Este 'Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado: ¿Qué demanda la juventud?' ha reunido a en torno a 70 jóvenes de todos los territorios en Madrid para trasladar a la ministra propuestas relacionadas con cuatro ejes temáticos: derechos sociales, la garantía de ingresos, salud mental, transición ecológica y participación.

Así lo ha indicado la participante de EAPN Comunitat Valenciana Mitchell Albarracín a los medios de comunicación antes del encuentro, que Rego ha apuntado que espera que se aborde también "la posibilidad de ampliación del voto a los 16 años".

"En materia de participación de la juventud, la solicitud que tenemos es que la juventud participe en la elaboración de una futura Ley de Juventud. La propuesta en materia de salud mental es impulsar un plan estatal de prevención de la salud mental que incluya temas como ocio saludable y educación en bienestar mental", ha señalado Albarracín.

En cuando a las propuestas en materia de derechos sociales, según ha apuntado, el objetivo es facilitar trámites para la regularización de las personas migrantes y facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda.

"Finalmente tenemos la propuesta en materia de transición ecológica, que es fomentar la formación en empleo verde y que se cumplen las sanciones medioambientales", ha concluido Albarracín.

Por su parte, el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, ha destacado que es "especialmente importante" que los jóvenes participen en "políticas de juventud": "Saben perfectamente lo que dicen, saben perfectamente lo que quieren y también lo que necesitan son espacios seguros de trabajo, de diálogo y de poder hacer sus propias propuestas".

Susías ha indicado que los jóvenes de hoy en día han vivido en "permanente crisis" por lo que la salud mental se convierte en una cuestión fundamental para abordar y también ha señalado que las medidas para jóvenes relativas a la vivienda o al sector laboral han de tomarse lo antes posible.

"Si vamos a tener medidas para dentro de siete años, pues entonces muchos de los jóvenes actuales ya estarán en su vida adulta y habrán pasado su juventud, una situación muy complicada. Son medidas que son necesarias, que se hagan ya, que sean inmediatas", ha apostillado Susías.

Contador