Sanidad abre el plazo de consultas públicas al Anteproyecto de Ley de Protección de Violencia contra la Infancia

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/09/2018 18:18:56CET

   MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha abierto el plazo de consultas públicas al Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que tendrá un enfoque de "prevención, protección y recuperación de la víctima". Se podrán hacer aportaciones hasta el 17 de septiembre.

   Según informa el Ministerio en su portal de transparencia, las actuaciones demandadas para erradicar la violencia contra los niñosparten de "la necesidad de un abordaje integral, transversal e interdisciplinar entre todas las administraciones públicas y del resto de actores, principalmente del Tercer Sector".

   En concreto, señala que la presente norma tiene como objeto regular e introducir los cambios necesarios en la legislación española "en aras de asegurar y garantizar la protección a la infancia y a la adolescencia contra todo tipo de violencia, estableciendo una protección uniforme en todo el territorio del Estado, y que constituya una referencia para las comunidades autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia".

   Además, precisa que se trataría de una ley "con un enfoque integral y multidisciplinar, abarcando tanto aspectos preventivos (sensibilización, formación), como de protección (detección y asistencia), así como de reintegración de derechos vulnerados y recuperación de la víctima.

   Asimismo, el Ministerio señala que esto supone "una mayor visibilidad de la problemática de la violencia contra la infancia, permitiendo una mejor detección de situaciones y una mayor acción de respuesta por parte de las administraciones e instituciones competentes".

   También apunta que se reforzará la atención a las familias dotándolas de herramientas de "parentalidad positiva" y el "empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho". Igualmente, indica que se dedicará "especial atención" a los colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como menores con discapacidad,

   menores extranjeros no acompañados (MENAS), víctimas de trata y LGBT.