Actualizado 20/02/2013 12:59 CET

El Senado pide al Gobierno una reforma del código penal que mejore la protección de víctimas de pederastia

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado una moción del PP, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Entesa pel Progrés de Catalunya que decidió abstenerse, que pide al Gobierno una reforma del código penal con el fin de mejorar la protección de las víctimas y prevenir los casos.

Según ha defendido el senador del PP, Antonio Alarcó, una de las principales medidas que se quiere lograr con esta moción es modificar el código penal para "que se constituya la declaración de los menores denunciantes como prueba preconstituida". Con ello, se pretende evitar que, "como ocurre en la actualidad, las víctimas tengan que repetir una y otra vez ante extraños unos hechos sin duda traumáticos para ellos".

Los cambios legislativos que supone esta moción también incluyen modificaciones sustanciales para el régimen de penas existente en la actualidad para los pederastas. Destaca el endurecimiento entre los reincidentes de estos delitos.

El PP también pretende crear un registro para los infractores de delitos de abusos sexuales a menores y pederastia, concebido como un sistema para la prevención de una criminalidad que, según ha destacado el senador 'popular', "afecta a uno de cada cinco menores de edad".

Como método de prevención, Alarcó ha defendido también la educación en los colegios a los menores. "Actualmente con las nuevas tecnologías nacen nuevos delitos y los menores deben saber cómo pueden ser atacados", ha indicado el senador canario.

Durante el debate, los grupos parlamentarios han mostrado su "agradecimiento" al PP por "atender" las enmiendas presentadas por otros grupos e incluirlas en su mayoría en la moción. La senadora de CiU Eva Parera, ha aprobado las reformas del código penal, aunque no "totalmente" ya que, según ha indicado, "en este tema ya hay penas muy duras".

Del mismo modo se ha expresado la senadora del PSOE, Raquel Miriam Andrés, que ha asegurado que su partido tiene algunas "reticencias" sobre los cambios teniendo en cuenta que "en 2010 se produjo una muy intensa sobre este tema". Andrés ha recordado que esos cambios incluyeron un aumento de la protección para los menores de edad, tipificó de forma expresa el ciber-acoso, o endureció las penas contra el cliente de prostitución de menores, entre otros.

Por su parte EPC se ha mostrado contrario a las medidas propuestas por el PP, especialmente por la creación de una lista de pederastas. En este sentido, Alarcó ha pedido al grupo parlamentario que "reconsiderase" su posición y ha señalado que "serán los juristas" quienes tomen las medidas necesarias en base a la ley. "Por eso contamos con hacer un registro manteniendo la intimidad", ha apuntado.