Participantes en el @UNICEFLabJunior - UNICEF
MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unicef España ha lanzado #UNICEFLabJunior, un programa de la organización para promover la creatividad y la innovación con y para niños y jóvenes de 13 a 17 años que sueñen con transformar el mundo.
"El objetivo es que, a través de este programa online y gratuito, los niños y jóvenes pasen a la acción y se conviertan en agentes reales de cambio desarrollando proyectos que desafíen su creatividad y ofrezcan soluciones reales a problemas actuales relacionados con la salud mental", ha explicado Luis López Catalán, director de Innovación, Tecnología e Integración de Datos de UNICEF España.
En esta primera edición de UNICEF Lab Junior pueden participar niños y jóvenes de 13 a 17 años que vivan en España y que formen parte de un grupo de participación infantil y adolescente a nivel local. Pueden inscribirse hasta el 12 de septiembre, rellenando un formulario y eligiendo uno de los tres retos propuestos en materia de salud mental.
'¿Cómo podríamos lograr sentirnos bien siempre que usemos las redes sociales convirtiéndose en un espacio seguro?', '¿Por qué es difícil contar que nos sentimos mal?' y '¿Cómo sería tener un espacio donde te sientas bien mental y físicamente?' son los retos propuestos.
Una vez inscritos, los participantes trabajarán con otros chicos y chicas y con mentores que les acompañarán en cada una de las cinco fases del proceso, que se inicia con la identificación de problemas y terminará con la presentación de soluciones innovadoras.
En cada etapa tendrán acceso a actividades, ejemplos, plantillas, cuestionarios, y a herramientas esenciales como mapas de empatía --plasma las necesidades del potencial cliente o usuario--, user personas --representación ficticia del usuario ideal de un servicio, basada en la investigación--, Scamper --técnica de generación de ideas y promoción de la creatividad--, wireframes --diagrama que esboza el esqueleto de un proyecto--, que les ayudarán a alcanzar los objetivos de manera eficaz y profesional.
Al finalizar el proceso se celebrará un Demo Day online en el que los grupos de trabajo presentarán su solución o proyecto ante profesionales y representantes públicos, para tratar de convertirlos en una realidad.