GRANADA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Víctimas de posibles casos de bebés robados en la provincia de Granada, de la Asociación Anadir, SOS Bebés Robados o Aberoa, secundarán este viernes una manifestación con el lema 'Por una investigación judicial efectiva' que recorrerá las calles de Granada desde la Facultad de Medicina hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Plaza Nueva, donde tienen previsto reunirse con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.
Su intención es, según ha dicho a Europa Press la coordinadora provincial de Anadir, Ángela Sáez, reivindicar la apertura de las investigaciones y exigir que el Ministerio Público no archive los casos, puesto que, según entienden las víctimas, se está dando 'carpetazo' a algunas de las denuncias sin que la Policía recabe todos los datos y la información necesaria.
De hecho, la Fiscalía ya ha archivado la mitad de las sesenta denuncias presentadas y las investigaciones realizadas por la Policía Judicial han descartado una trama en la provincia, según afirmaba en rueda de prensa hace unos días la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago.
"Al fiscal superior le vamos a pedir que se tome en serio este asunto, y que la Policía Judicial trabaje en la búsqueda de las pruebas, porque se ha dado el caso de que nosotros hemos llegado a tener más información que ellos", ha señalado Sáez.
Además, uno de los padres afectados, cuyo caso fue archivado por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, el único denunciado por la Fiscalía en la provincia, prevé presentar nuevas pruebas para que la investigación, que se refiere al posible robo de una niña en 1990 en el Hospital Clínico, se reabra, poniendo en evidencia, según ha indicado Sáez, los métodos empleados por la Policía Judicial que, según sostienen las víctimas, no está siendo todo lo diligente que debería en este asunto, "fiándose" de las versiones que dan los hospitales supuestamente implicados y sin hacer más indagaciones al respecto.
El alto número de archivos decretados por la Fiscalía llevó ya a las familias afectadas a manifestarse el pasado mes de diciembre, concretamente el día 17, entre el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Clínico, los dos principales hospitales granadinos que consideran implicados en esta supuesta 'trama', una protesta en la que medio centenar de personas reivindicaron la entrega a los familiares de los historiales médicos, que entendían que les podían ser de mucha ayuda para dilucidar los posibles robos.
La manifestación convocada, que se llevará a cabo en coordinación con las de Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Zaragoza, partirá a las 11,30 horas de la Facultad de Medicina y concluirá frente al TSJA con la lectura de un manifiesto, sobre las 14,30 horas.