Actualizado 08/08/2008 18:07

Andalucía Acoge califica la situación de los centros de inmigrantes "lamentable" y aboga por las políticas de desarrollo

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge calificó hoy de "lamentable" la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en la comunidad y apostó por llevar a cabo políticas de desarrollo que permitan que las personas no se vean obligadas a abandonar su país.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, Ángel Madero, desde su apertura, los centros de internamiento "no cumplen con las mínimas garantías ni condiciones que deberían tener en cuanto a número de plazas, instalaciones y personal".

Para Madero, el número de plazas es "insuficiente", aunque insistió en que está en contra de estos CIE. "No podemos permitir que en un estado de derecho a una persona que ha cometido una falta administrativa como entrar en el país de manera irregular sea tratado como a un delincuente", añadió.

Por ello, Andalucía Acoge abogó por una solución "a medio o largo plazo" que pasaría por "la gestión de los flujos migratorios desde un puesto de vista humanitario y justo, por una política de desarrollo válida que permita que las personas no se vean obligadas a abandonar su país; aunque opinó que, mientras esto no suceda y los CIE sigan siendo necesarios, habría que procurar la regulación de los mismos porque estos CIE "no tienen una orden de funcionamiento que regule su día a día".

Según informó, las personas que se encuentran en los dos centros oficiales existentes en Andalucía, uno en Almería y otro en Algeciras (Cádiz), así como en las pequeñas instalaciones que de manera temporal se usan con este fin, son inmigrantes, mayoritariamente subsaharianos y marroquíes, que arriban en cayucos a las costas andaluzas.

CADA VEZ MÁS JÓVENES

Por otro lado, Madero explicó que este verano el número de menores inmigrantes se ha reducido de manera "importante", por lo que en los centros de acogida que existen en Andalucía para este colectivo no se está viviendo la situación de saturación de los años anteriores.

Así, alertó de que, a diferencia de otros años, aunque no se lance el mensaje de saturación, a su juicio "erróneo" porque "lo que estaba saturado era la primera acogida y no el sistema en su conjunto", hay que "poner soluciones para que el sistema de protección funcione correctamente para los menores acompañados y sean derivados en le período que marca la ley a los recursos residenciales y no se queden en la primera acogida".

Asimismo, afirmó que los menores, ante la imposibilidad de conseguir la documentación y una formación adecuada con 17 años, deciden venir más jóvenes, un hecho que, según Madero, es "fruto directo de la política que se está llevando a cabo en cuanto a los flujos migratorios".

Finalmente, Madero afirmó que el proyecto desarrollado por la Junta de Andalucía en Marruecos para proteger y ayudar a la infancia es lo "correcto" y añadió que "hay que seguir en esta línea para proteger y cuidar a la infancia", para que los menores tengan cubiertas sus necesidades en su país y no se vean obligados a abandonarlo.

Precisamente, la Junta de Andalucía informó esta misma semana de que pondrá en marcha el próximo otoño un proyecto para ofrecer asistencia a la población desfavorecida, con el fin de fomentar el desarrollo social y de la familia. Entre los ámbitos en los que se va a actuar figura la rehabilitación y equipamiento de seis casas de niños y estudiantes, así como la formación del personal de estos centros.

Los seis centros seleccionados acogen a más de 450 niños y jóvenes escolarizados de la región de Tánger-Tetuán, con edades comprendidas entre los 7 y los 21 años, y, tras las reformas, se podrán beneficiar más de 1.000 menores en situación de vulnerabilidad. La financiación de este proyecto alcanzará los 2,1 millones de euros y se desarrollará hasta octubre de 2010.