Actualizado 07/02/2008 15:17

Las asociaciones de extranjeros denuncian que la propuesta de Rajoy dejaría "al inmigrante en manos del empleador"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la coordinadora nacional de ecuatorianos en España (CONADEE), Aida Quinatoa, denunció hoy que la propuesta electoral de crear un 'contrato de integración de inmigrantes' anunciada por el líder del PP, Mariano Rajoy, "dejaría en manos del empleador la suerte del inmigrante" al proporcionarle "un arma muy poderosa de chantaje": que deberá "regresar a su país si durante un tiempo no logra encontrar empleo".

"En los últimos años hemos contribuido con nuestro trabajo al crecimiento de la economía de España (...) y no es legítimo ni ético que por circunstancias externas a la economía española, esos trabajadores que contribuyeron en su tiempo a crear riqueza en el país, sean obligados a abandonar el mismo por haber perdido su trabajo", declaró Quiroga, tras denunciar que la propuesta de Rajoy "suena a utilización".

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, Efraín Pardo, afirmó que la propuesta "le biene muy bien a los sectores que organizan marchas y promueven movilizaciones contra la inmigración" porque se trata de una iniciativa "muy discriminatoria racista y xenófoba" que "da a las personas el valor de una mercancía".

Según declaró a Europa Press, "sólo ya la propuesta" ha generado "una gran zozobra" entre el colectivo inmigrante, que "teme" la victoria electoral del Partido Popular y la puesta en marcha de esta iniciativa porque con ella, "ni aún los que tienen la situación regularizada podrían estar tranquilos".

DELINCUENCIA E INMIGRACIÓN

"Con lo que venimos luchando las asociaciones por defender el derecho como personas de los inmigrantes, ahora su propuesta choca por completo", lamentó Pardo, que resumió las líneas defendidas por Rajoy en política de inmigración como "una forma utilitarista de ver a las personas" y una equiparación "de delincuencia e inmigración".

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociacion de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, para quien el discurso de Rajoy está compuesto de "mensajes que equivocan a la gente y llevan un contenido que relaciona inmigración con delincuencia e inmigración con paro". "Sólo falta que digan que los inmigrantes somos culpables de la caída de la Bolsa", añadió.

Para Rahmouni, que tildó la propuesta de "vaga, vacía e inconcreta", "lo más llamativo es que los derechos no se pueden utilizar como moneda de cambio", como a su juicio plantea Rajoy. Sin embargo, afirmó que se debe mantener la calma porque la iniciativa "es fruto de una reunión con vecinos, no es factible y no tiene encaje jurídico ni constitucional en el ordenamiento español, porque, para empezar, impone una situacion de desigualdad y eso no es tolerable".