Actualizado 10/06/2008 09:59

La Audiencia de Las Palmas celebra hoy el juicio contra tres acusados de transportar a 55 personas en cayuco

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará hoy el juicio contra tres acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al patronear el 14 de febrero de 2008 un cayuco con 55 personas a bordo hasta la playa de Amadores, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.

La Fiscalía pide imponer la pena de ocho años de cárcel para D.B., nacido en Gambia y en situación irregular en España, C.T. y B.S., los tres naturales de Gambia, según el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el fiscal, los tres acusados se valieron de sus conocimientos de navegación y, previo concierto para ello y con la intención de introducir clandestinamente ciudadanos extranjeros en territorio español, patronearon una embarcación tipo cayuco desde las costas de Gambia hasta la playa de Amadores.

Durante el trayecto se turnaron al timón y transportaron en el cayuco a un total de 55 personas, de las que dos resultaron ser menores de edad, todos indocumentados y que habían pagado previamente distintas cantidades de dinero para realizar la travesía.

La Fiscalía sostiene que los acusados se encargaban por turnos de la vigilancia de la gasolina, del manejo del GPS, así como de preparar y repartir la comida entre los inmigrantes y de mantener el orden dentro del cayuco, para lo que el acusado D.B. hacía uno de un machete de 33 centímetros de hoja. Ninguno de los acusados pagaron cantidad alguna por realizar el viaje, comprometiéndose únicamente con la mafia africana a patronear el cayuco.

La referida embarcación era totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía desde el continente africano hasta las Islas Canarias, carecía de las mínimas condiciones de seguridad, de algún instrumento que sirviera para comunicarse con el exterior en caso de que fuera necesario, así como de chalecos salvavidas, "poniendo así en grave peligro la vida de sus ocupantes", añade.