MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un barco australiano ha interceptado una barca que transportaba a 60 presuntos solicitantes de asilo, el cuarto incidente de este estilo en menos de dos semanas, informa la BBC, que señala que el barco fue detenido a unos 420 kilómetros al norte de Broome, en la zona occidental de Australia, según indicaron funcionarios australianos.
Los que estaban a bordo fueron enviados a un centro de detención de inmigrantes situado en la isla Christmas, a unos 2.575 kilómetros de la isla principal. Aún no se conocen las nacionalidades de las personas que fueron interceptadas.
"Las diferentes situaciones que se viven en todo el mundo significan que un gran número de personas buscan refugio en países ricos y desarrollados como Australia, y pueden ser el objetivo de los traficantes de personas", afirmó el ministro del Interior australiano, Brendan O'Connor.
"El Gobierno de Australia sigue vigilando y comprometido para proteger las fronteras de Australia", añadió, y detalló que Canberra trabajará muy de cerca con los países vecinos para afrontar el tráfico de personas. El Gobierno ha culpado del reciente aumento de solicitantes de asilo a los conflictos en Sri Lanka y Afganistán, además de a la crisis económica mundial.
Mientras, la oposición del país vincula este incremento con la relajación de la política de inmigración del país desde que Kevin Rudd se convirtiera en primer ministro a finales de 2007. El Gobierno de Rudd deshizo la política de su predecesor, John Howard, bajo la cual los solicitantes de asilo y sus hijos eran detenidos durante años en centros especiales en Nauru o en Papúa Nueva Guinea, un plan denominado la "Solución Pacífica". Los solicitantes de asilo ahora permanecen retenidos en la isla Christmas, pero sus reclamaciones deben ser revisadas con celeridad.