Actualizado 22/01/2008 17:18

Casi 300 mujeres, la mayoría inmigrantes, mejoraron sus condiciones laborales en 2007 en Murcia por acuerdo de CAM y UGT


MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, Ángel Martínez, y el secretario general de UGT-Murcia, Antonio López Baños, firmaron hoy un convenio para la financiación del servicio de 'Mediación sociolaboral entre trabajadores del servicio doméstico y familias empleadoras', por el que se beneficiaron el pasado año un total de 287 usuarias, la mayoría de ellas inmigrantes, según precisó López Baños.

El perfil de la usuaria, recalcó el secretario general de UGT en Murcia, corresponde "a una mujer de entre 30 y 40 años, con un nivel medio de estudios e hijos menores a su cargo". En cuanto al total de actuaciones realizadas tanto en las mediaciones laborales como en otras distintas, destacó que ascienden a 436 entre acompañamientos, derivaciones y mediaciones ante la Oficina de Extranjería.

"Estos datos nos dejan 2.500 usuarios indirectos a los que hay que sumar las 28.000 personas afiliadas a la organización que recibe información del servicio", concretó.

A tenor de estos resultados, consideró que los mismos "ponen de manifiesto que es necesario seguir trabajando y avanzando en este temas de la mediación", por lo que hoy se renovó este acuerdo, por el que la entidad concederá al sindicato un total de 20.000 euros. Esta dinero se dirigirá a financiar durante este año el servicio de mediación sociolaboral doméstico que UGT puso en marcha en 2006, con la ayuda de la CAM.

El objetivo del acuerdo es que "los trabajadores obtengan buenas, adecuadas y justas condiciones de trabajo, así como que las familias cuenten con un servicio de calidad, respetuoso y responsable", explicó López Baños, quien dijo que, fundamentalmente, este servicio se dirigirá a inmigrantes y familias empleadoras.

Al respecto, Martínez mostró la voluntad de la entidad de colaborar "y estar al lado para que ese compromiso de UGT sea lo más amplio posible".

CLAVES DEL CONVENIO.

El acuerdo, rubricado hoy en la sede territorial de la CAM, permitirá al sindicato ofrecer un servicio que informará a ambas partes de la normativa que regula el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, así como los recursos públicos existentes de que se puedan beneficiar.

Las actuaciones más frecuentes de este servicio de información y mediación son la información y el asesoramiento acerca del Real Decreto que regula el sector, solicitadas por las familias; las consultas relativas a salarios, contrato, descansos y cotizaciones a la Seguridad Social, por parte de las trabajadoras; y las mediaciones entre las partes, en su gran mayoría resueltas con éxito puesto que la mayor incidencia dentro de este sector es el desconocimiento de la normativa.

En opinión de López Baños, "se trata de normalizar el trabajo y las personas", ya que, advirtió, "el servicio doméstico es uno de los sectores económicos más desregularizados y con mayor incidencia en la economía irregular". "Se pretende solucionar y aclarar este tipo de cuestiones en el día a día", apostilló.

Igualmente, destacó que "el proyecto ahonda en la dimensión social, prestando servicios de orientación, información y asesoramiento sobre la prestaciones sociales recursos sociales y redes de apoyo que en la Región existen". Como ejemplo, citó el caso de la ayuda en la tramitación de la Solicitud y gestión de los servicios derivados de la Ley de Dependencia.

Dentro de este acuerdo, se contempla la publicación de la 'Guía laboral de servicio doméstico', de la que se han editado 2.500 ejemplares, "siendo la primera de estas características en editarse en la Región", según argumentó López Baños, quien señaló que de la misma "ya se han beneficiado más de 1.000 usuarios".

En cuanto al proceso propio de mediación, el secretario general de UGT-Murcia enfatizó que se hace "entre la trabajadora del servicio doméstico con la familia empleadoras", y, en esta línea, resaltó que "el problema que se tiene es que hay un desconocimiento de este régimen".

No obstante, declaró que "en la mayoría de los casos, estas personas no trabajan para un sólo patrón, sino para varios, por lo que se declaran autónomas". Y es que, a su juicio, "con la puesta en marcha de este servicio se está ayudando a sacar de la economía sumergida a muchas personas".

También dejó entrever que "se está viendo la posibilidad de que hayan reducciones fiscales de las empleadoras de hogar".