CCOO advierte el exceso de inmigrantes para trabajar como cuidadores "puede traer problemas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 13:58

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria General de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras, María José Alende, declaró ayer en el Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) en el Hotel Auditórium, que el exceso de inmigrantes para trabajar como cuidadores "puede traer problemas".

La representante sindical criticó que "el reglamento anule la exigencia de ser pariente para ser cuidador informal". Asimismo, insistió en que "sea compatible profesionalización con inmigración". "Ello sólo se puede conseguir con el sistema de homologación de titulaciones, porque lo que no puede ser es que el tiempo necesario para homologar un título vaya en la actualidad de 18 meses a 3 años", añadió.

Además, Alende denunció que "no se han determinado los perfiles formativos que necesita este sector". Por tanto, "la cualificación, la acreditación y la mejora de las condiciones laborales serán las condiciones del futuro convenio colectivo", concluyó.

Sin embargo, la Secretaria de la Federación de Sanidad de la UGT, Pilar Navarro afirmó que la Ley de Dependencia va a generar "gran cantidad de puestos de trabajo", pero insistió en que "hay que definir la cualificación y los ratios de personal, así como las labores destinadas a cada uno". Además, Navarro denunció que "con la cantidad tan precaria de dinero que se está destinando a financiar el Sistema de Atención a la Dependencia, es difícil llegar a unos niveles aceptables de calidad".

Por su parte, el presidente de LARES, Salvador Pellicer, afirmó que la Ley tiene "un boquete grandísimo", y que "sería más recomendable generar puestos de empleo que evitaran que se llegara a la situación de dependencia". "Los trabajadores destinados al cuidado de dependientes severos son muy escasos y tienen que tener unas connotaciones personales, ya que están tratando con personas que se encuentran en una situación delicada", añadió.

Contenido patrocinado