MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Miguel Pajares, alertó hoy de que las políticas de retorno de inmigrantes que está llevando a cabo al Gobierno son "muy contraproducentes" para la economía, ya que España "necesitará de estos extranjeros y de otros más cuando vuelva el crecimiento económico".
Durante su intervención en la presentación en Madrid del 'Segundo Libro Blanco de la integración sociolaboral de refugiados e inmigrantes', elaborado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Pajares denunció asimismo que la crisis está provocando "que aumente la discriminación laboral hacia los inmigrantes en aquellos puestos en los que compiten autóctonos y extranjeros".
"Ahora que las cosas no van bien, todas las miradas se dirigen hacia los inmigrantes, como si fueran los causantes de todos los males, cuando el espectacular crecimiento que ha vivido España en los últimos años se debe en gran medida a su trabajo", aseveró Pajares.
Además, aseguró que la llegada de extranjeros "ha propiciado un ascenso de los españoles en las categorías laborales", así como "la creación de puestos de trabajo para autóctonos". "La inmigración ha resuelto los desajustes económicos que ha vivido España", sentenció.
Por su parte, el secretario general de CEAR, Mauricio Valiente, criticó que, ante la desaceleración económica, el Ejecutivo socialista esté "centrando su política migratoria" en programas que incentiven el retorno de los extranjeros a sus países de origen, medidas que demuestran "una visión negativa e instrumentalista de los inmigrantes".
Por ello, exigió al Gobierno que "cambie su discurso" sobre inmigración y se dedique a desarrollar "políticas de integración" de este colectivo en la sociedad y en el mundo laboral, centradas en el largo plazo y alejadas de un visión utilitarista.