Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana se reúnen para aclarar la directiva de retorno

Salafranca ve posible introducir "criterios de flexibilidad" en la aplicación como los que tiene España con los latinoamericanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 18:25

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, el eurodiputado José Ignacio Salafranca y el senador del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Jorge Pizarro, mantuvieron hoy una reunión en Madrid para analizar y explicar el alcance de la directiva de retorno de inmigrantes aprobada el mes pasado por el Parlamento Europeo.

Salafranca indicó que el objetivo de esta reunión es "poner los puntos sobre las íes y trazar una hoja de ruta" respecto a la aplicación, en los distintos países miembros de la UE, de esta polémica directiva que ha generado críticas en algunos países latinoamericanos.

En su opinión, hay que diferenciar entre la percepción general que se tiene de la directiva y lo que en realidad estipula. Por ejemplo, señaló que "es importante explicar bien los progresos" que implica en el tema de la migración.

En este sentido, destacó que estas medidas recién aprobadas "no criminalizan" a los inmigrantes irregulares, sino que establecen "un marco digno y predecible" en los procedimientos de retorno para que se respeten sus derechos fundamentales.

Asimismo, aclaró que los distintos Estados europeos tienen "un margen de intervención claro" a la hora de aplicar la directiva. "No minusvaloraría la capacidad" de los Estados de elegir sus propios mecanismos para conseguir los objetivos fijados por la directiva, agregó. Los países miembros de la UE disponen de un plazo de dos años para ajustar la directiva a sus legislaciones nacionales.

Salafranca habló de la posibilidad de introducir "criterios de flexibilidad" en la aplicación de estas nuevas normas, como en el caso de España respecto a los inmigrantes latinoamericanos que recibe en su territorio, para que "se contemplen" las "circunstancias especiales de estas personas".

Además, reiteró que, en cualquier caso, la aplicación de la directiva de retorno se hará en el marco de los acuerdos de Diálogo Político y Cooperación suscritos entre la UE y la Comunidad Andina y Centroamérica.

En este contexto, Salafranca resaltó que, para la UE, América Latina no es sólo un mercado, sino una comunidad con la que comparte unos valores y una historia, algo que queda plasmado en esos acuerdos.

REACCIÓN DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

En el encuentro mantenido hoy también estuvieron presentes la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Juez de Baki, y el secretario de Relaciones Exteriores del Parlatino, Mario Fernández Saviñón.

De Baki recordó que los países latinoamericanos tuvieron una "reacción fuerte" ante la aprobación de la directiva de retorno de la UE, que, entre otras cosas, permite retener hasta 18 meses a los inmigrantes clandestinos mientras se negocia su repatriación y establece la posibilidad de expulsar a los indocumentados menores de edad a terceros países sin que vayan acompañados de su familia.

No obstante, la parlamentaria consideró que "deben aclararse" el contenido y los efectos de la directiva para que los países latinoamericanos entiendan mejor sus implicaciones.

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN

Al término de la reunión celebrada hoy en Madrid, los participantes manifestaron la disponibilidad de la Asamblea EuroLat de propiciar un diálogo entre legisladores de ambos lados del Atlántico.

Al desarrollo de este diálogo contribuirá el análisis de la cuestión de la migración que actualmente realiza la Asamblea a través de sus Comisiones de Asuntos Sociales y de Asuntos Económicos y Comerciales. Las Comisiones presentarán sendos informes en la próxima reunión ordinaria de las Comisiones permanentes de la Asamblea, el próximo mes de noviembre en Bruselas.

Con anterioridad, este tema "tan sensible y complejo", según la Asamblea, se discutirá también en la reunión extraordinaria de la Mesa Directiva de la Asamblea prevista para septiembre en Estrasburgo.

En esta ocasión, la Asamblea espera contar con la presencia de la comisaria para las Relaciones Exteriores y la Política de Vecindad de la UE, Benita Ferrero-Waldner, y del Comisario para Asuntos de Justicia, Libertad y Seguridad de los Veintisiete, Jacques Barrot.

Los participantes en el encuentro subrayaron también la importancia de encontrar "soluciones humanas en el marco del Derecho" para el tema de la migración y recordaron la propuesta del Parlamento Europeo y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana de crear un Observatorio para la Migración, demandando a la Comisión Europea su pronta puesta en marcha.

Contenido patrocinado