Actualizado 18/06/2008 17:42

La Generalitat Valenciana asegura que nunca ha hablado de contrato de integración de inmigrantes

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que no ha "modificado ni una coma su posición" sobre la nueva Ley Valenciana de Integración del Inmigrante y afirmó que "no he hablado nunca de contrato de integración" y "nadie dirá que lo he dicho", sino que la mención a este término se debe a la "típica precipitación de algunos listos de turno que cuando sale una propuesta del PP que es de vanguardia, inmediatamente se precipitan y hacen el ridículo". No obstante, señaló que "puede que se haya dado algún problema de comunicación", respecto al contenido de esta norma.

Blasco se expresó de esta manera en la Comisión de Política Social y Empleo para explicar el sentido de la nueva Ley Valenciana de Integración del Inmigrante, tras la intervención de la diputada socialista Nuria Espí, quien comentó que el debate producido en torno a este proyecto de ley se debe a un "fallo de comunicación" por parte de la Conselleria que propició que en un primer momento se hablase de "contrato", luego de "compromiso" y finalmente "no sabemos qué va a ser".

Así, el conseller aseguró que el Gobierno valenciano "no ha modificado ni una coma su posición" sobre este tema. "Yo no he hablado nunca del contrato de integración" y "nadie dirá que lo he dicho", aseveró. Por tanto, consideró que "alguien se ha precipitado en querer confundir cuál era la competencia del Consell y la del Gobierno de España" en caso de que el PP hubiera gobernado y hubiera aceptado una propuesta "que figuraba en el programa electoral del PP", indicó.

Respecto a la cuestión formulada, Blasco explicó que el sentido "único y exclusivo" de esta iniciativa es "garantizar la dignidad de las personas que vienen a la Comunitat y dotarlas de los instrumentos necesarios para que su integración se haga en la igualdad de derechos y obligaciones y evitando atisbos de racismo, xenofobia o discriminación".

También señaló que las competencias que "dan sentido" a esta normativa están recogidas en el estatuto de autonomía, donde "de manera específica se le encarga al Gobierno de la Generalitat" la atención y la asistencia a la inmigración. Así, "tenemos competencia específica" para desarrollar esta iniciativa legislativa "sin querer invadir" las del Gobierno de España", aseveró.

El responsable de Inmigración explicó que se desarrollarán algunas iniciativas de carácter "voluntario" encaminadas a "mejorar el clima de convivencia" y que, por un lado, permita que el Consell "dote de mejores fórmulas para la integración" de estas personas y por otro, que los inmigrantes "puedan expresar su convicción de querer compartir una serie de valores que tenemos en nuestro sistema democrático". "Siempre desde la voluntariedad" y "no desde la imposición", dijo.

La parlamentaria de Compromís Glòria Marcos, por su parte, acusó al Consell de "utilizar" la inmigración con fines políticos, para "culparles de forma directa" del "mal funcionamiento" de los servicios públicos. Así, consideró que esta ley es una "irresponsabilidad" que hace que "aparezcan en la Comunitat comportamientos de xenofobia y de culpabilizar al inmigrante" por esta situación en los servicios públicos.

Al respecto, el conseller destacó que la inmigración en la Comunitat ha crecido un 300 % desde 2008 a la actualidad, donde supone el 16% de la población. Así, reconoció que se han producido algunos "conatos" de xenofobia y racismo, aunque "minúsculos", consideró. Por ello, destacó que esta Ley pretende "adelantarse" a estas situaciones".

Para ello, aseveró se está elaborando el anteproyecto con una gran "apertura" a las entidades implicadas. Sobre la incerteza planteada por la oposición de si se trata de una propuesta legal y enmarcada en las competencias autonómicas, Blasco afirmó que antes de poner en marcha este iniciativa "nos hemos asegurado muy bien" de que tiene "encaje constitucional y estatutario".

Por lo tanto, "lo vamos ha hacer". Para ello, "nos gustaría contar las propuestas y la voluntad" y ver si "somos capaces de entendernos en lo fundamental" dejando de lado aspectos que "son más propios de una contienda electoral".

COMISIÓN NO LEGISLATIVA.

Espí, que se mostró dispuesta a "sacar del marco de la crispación" el tema de la inmigración, anunció que su grupo presentó hoy por registro la petición para crear en las Corts de una comisión no legislativa para abordar el tema de la inmigración que se va a convertir, dijo "en uno de los temas prioritarios del debate" de la Cámara valenciana.

Por otro lado, las dos formaciones, PSPV y Compromís reclamaron consenso a la hora de elaborar esta normativa. En este sentido, Marcos pidió un debate sobre esta materia "creíble" y al respecto apuntó que para ello "no hay un foro bueno o malo sino un foro libre y otro que se quiere condicionar desde la Conselleria".