Gobierno valenciano advierte de que la integración de los inmigrantes "fracasará si Zapatero no apoya a los municipios"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:17

VALENCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, consideró hoy "imprescindible" el apoyo por parte del Gobierno central a los ayuntamientos de la Comunitat "para una correcta integración de las personas extranjeras residentes en estos municipios", ya que más del 70% de las localidades "cuentan con una población extranjera superior al 5%". En este sentido, advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero de que "fracasará si no apoya a los municipios".

Blasco denunció la "discriminación" del Ejecutivo central hacia la Comunitat, "al limitar el aumento de la inversión en materia de inmigración a apenas el 0,43% cuando en toda España el incremento es del 2,39%", según informó la Generalitat en un comunicado.

Así lo indicó tras inaugurar junto con el alcalde de Mislata, Manuel Corredera, la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). Según el conseller, "el objetivo del Gobierno Valenciano es contar con la red más amplia para la atención a los inmigrantes".

Según las mismas fuentes, treinta municipios han solicitado la adhesión a esta red y el Consell ha fijado como objetivo la apertura de 60 agencias en los próximos dos años. En este sentido, Blasco subrayó que los municipios "son un factor clave para la integración de los inmigrantes" y añadió que "toda política en inmigración fracasará si no se tiene en cuenta a los ayuntamientos".

Mislata se caracteriza por ser un municipio residencial, con una población extranjera que representa el 10,34% de su población total, y que ha visto multiplicados sus habitantes casi por 9 desde el año 2000. En la actualidad, el 84% de las personas empadronadas en el municipio han nacido en otro lugar.

A la vista de estas cifras, el conseller hizo un llamamiento al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "para que imponga su visión municipalista en la política de inmigración para que los ayuntamientos obtengan más financiación que les permita hacer frente de manera efectiva las políticas sociales y así garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de todos".

En lo referente a la financiación, Blasco manifestó que el aumento de la población en la Comunitat "debería implicar un aumento correlativo de la financiación estatal que recibe". Sin embargo, dijo, este incremento "no se ha visto reflejado en los presupuestos estatales" e hizo hincapié "en la necesidad de revisar la dotación presupuestaria del Fondo destinado a las comunidades autónomas para la atención a inmigrantes".

De hecho, según indicó, en 2008 este Fondo cuenta para la Comunitat con una asignación de algo más de 22 millones de euros sobre un total de 192 millones de euros," es decir, el 11,53% cuando la población extranjera residente representa aproximadamente el 16% del total nacional".

RED DE ATENCIÓN

El Consell pretende la constitución de la red más amplia para la atención al inmigrante, que se centraría en zonas "con mayores posibilidades de generación de empleo, que ahora mismo son las industriales y turísticas". Blasco añadió a esta lista los municipios residenciales como Mislata, con el fin de facilitar la integración social.

Mislata cuenta con 95 nacionalidades distintas, de las que son mayoritarias la colombiana (913), ecuatoriana (675), rumana (433), boliviana (384) y armenia (351). Este abanico de nacionalidades unido a su carácter residencial hace que las Agencias para la Integración "cobren especial importancia en la integración social de los extranjeros evitando cualquier brote de racismo". "La integración social del inmigrante pasa por su participación activa en la sociedad en la que se asienta: colegios, asociaciones, clubs deportivos. Es aquí donde estamos haciendo especial hincapié", dijo.

El Ayuntamiento de Mislata atendió en el último año por cuestiones generales a 253 inmigrantes, en temas de vivienda a 567 extranjeros y en temas de arraigo a 370 lo que supone el 31% del total de las preguntas. Durante el acto, el conseller Blasco subrayó la necesidad de "transferir y armonizar las competencias" porque "en materia de inmigración no pueden existir distinciones autonómicas, hay competencias como los permisos laborales temporales o las reagrupaciones familiares que deben estar en manos de las administraciones autonómicas".

Contenido patrocinado