Actualizado 14/02/2008 17:46

El Gobierno valenciano asegura que el Gobierno central le "desvía a uno de cada tres inmigrantes irregulares"

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad valenciana, Rafael Blasco, aseguró hoy que "el Gobierno central desvía a la Comunitat Valenciana uno de cada tres de los inmigrantes irregulares que residen en España" y lamentó "la no política" en materia de inmigración del Ejecutivo. Blasco se refirió así a las declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre los 300.000 extranjeros irregulares que residen en España, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el conseller consideró que el ministro "debería reconocer sus errores y dejar de defender el proceso de regulación desarrollado por el Gobierno, que llevó en el 2005 a una regularización masiva y al toque de atención de la Unión Europea y de varios de los Estados miembros".

Según dijo, la Comunitat Valenciana cuenta con alrededor de 90.000 inmigrantes irregulares, según datos del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, lo que supone un 12 por ciento del total de extranjeros que residen en la región, y un 1,8 por ciento del total de la población, incidió.

En su opiniñon, el ministro Caldera está "fuera del verdadero debate nacional y europeo de la inmigración" y sus políticas en materia de inmigración "no contemplan el corto plazo" por lo que aseguró que "es preciso una estrategia de futuro, de la que carece el Gobierno socialista".

De este modo, volvió a denunciar la falta de apoyo económico del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "ha congelado el Fondo Estatal de Apoyo al Inmigrante, que se mantiene en 200 millones de euros para todas las comunidades autónomas". Blasco subrayó que esto supone un "grave perjuicio, sobre todo, para comunidades, como la valenciana, que son receptoras de inmigrantes".