Actualizado 11/09/2008 17:52

El III Foro Social Mundial de las Migraciones comienza hoy considerando éste un mal momento para los emigrantes


RIVAS-VACIAMADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), que comenzó hoy su andadura en Rivas Vaciamadrid con más de dos mil delegados acreditados de 90 países, acogió la idea de que el contexto actual es "mucho más negativo" para los emigrantes que hace dos años, a consecuencia, entre otros, de la reciente aprobación de la Directiva retorno por parte de la Unión Europea, informó hoy el foro.

Por ello, el FSMM planteará un modelo migratorio alternativo al definido por la Directiva. En la mesa inaugural, el obispo brasileño y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, Demetrio Valentini, aseguró que el contexto global para los emigrantes "es mucho más negativo que hace dos años, cuando se celebró el anterior FSMM también en Rivas, entre otros factores por la aprobación por parte de la UE de la Directiva de Retorno el pasado 18 de junio".

Valentini aseguró que el FSMM "no sólo debe rechazar la conocida como 'Directiva de la Vergüenza', sino que debe comprenderse de manera más profunda la compleja realidad de las migraciones y entender las razones por las que la UE ha emprendido este duro viraje".

Asimismo, este portavoz del movimiento señaló que esta iniciativa "revela que estamos ante una crisis de civilización que afecta a la humanidad; no es una medida circunstancial". "Tenemos que buscar soluciones globales e inclusivas, no parciales y excluyentes", agregó.

El presidente del Servicio Pastoral para los Migrantes de la Conferencia Episcopal brasileña y fundador de la organización continental 'Grito de los Excluidos' exhortó también a "recuperar la utopía de la solidaridad humana universal".

Además, planteó "la necesidad" de proponer a la UE un amplio plan de emergencia que ayude a las poblaciones más pobres de los países de origen de los inmigrantes. "Europa debe recuperar su vocación de trabajar por la integración mundial y promover un nuevo proyecto de civilización en el que todos los pueblos se sientan respetados en un nuevo orden mundial justo, solidario y sostenible".

Por su parte, el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, recordó que hoy se cumplen veinte años de la llegada de la primera patera con emigrantes a Canarias Y pidió al auditorio un minuto de silencio como "sentido homenaje a todos aquellos seres humanos que han perdido su vida en la travesía hacia la dignidad".

El presidente de CEAR abogó por un modelo migratorio diferente a la "involución" de los últimos años, basado en "la impermeabilización de las fronteras, el incremento de los muros, la apuesta por el dispositivo Frontex o la Directiva de Retorno".

Asimismo, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, destacó: "Vamos a compartir un espacio de debate que tiene como eje las migraciones y las luchas de los emigrantes. Hay pocos debates de mayor interés en el mundo actual. Como alcalde quiero daros la bienvenida a la ciudad que quiere ser Rivas Vaciamadrid: sin fronteras ni geográficas ni mentales".

En la inauguración, también estuvieron la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo.

"La crisis no deben pagarla los mismos de siempre, los más débiles, los emigrantes, no pueden establecerse directivas de retorno cuando de lo que se trata es de integrar en el trabajo y reconocer derechos", agregó Masa.