MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La multinacional de tecnología de la información Indra anunció hoy la adjudicación del un contrato por 1,8 millones de euros del Ministerio del Interior para desplegar un canal de comunicación vía satélite entre España, Portugal y los países del África subsahariana --Mauritania, Senegal y Cabo Verde--, con el objetivo de vigilar la inmigración ilegal y el narcotráfico.
El sistema 'Sea Horse Network', que se desarrollará para la Guardia Civil y los cuerpos policiales, consistirá en un conjunto de centros nacionales instalados en cada uno de los países participantes y un centro de coordinación que se ubicará en Gran Canaria. Todos estos centros estarán comunicados entre sí mediante una red de comunicaciones seguras vía satélite, capaz de transmitir información de voz y datos en tiempo real, según informó Indra en un comunicado.
Cada centro nacional dispondrá de consolas de operación que proporcionarán a los diferentes cuerpos de los países participantes una visión global de la situación del conjunto en cada momento, permitiéndoles actualizar la información en el sistema, a medida que se reciban nuevos eventos o noticias.
Además, este sistema se integrará con otros externos de información, como el sistema de vigilancia marítima SIVE, o los sistemas de identificación automática marítima (AIS), permitiendo la visualización geográfica de las amenazas en tiempo real.
Para la compañía, esta iniciativa "supondrá una primera piedra en el camino hacia un sistema de intercambio de información multinacional que mejore las relaciones y la cooperación en distintos ámbitos, más allá de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas".