VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha iniciado el impulso de una serie de iniciativas para "favorecer el asociacionismo de los inmigrantes sordos" que llegan a la Comunitat Valenciana y contribuir así a su "plena integración". Además de recibir unas ayudas específicas, podrán participar en el Consejo de Ciudadanía, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, esto supone "un paso cualitativo" en la integración de la personas inmigrantes de la Comunitat, que en la actualidad suman 732.000, ya que, se trata de iniciativas que "favorecen los derechos de aquellos extranjeros que sufren algún tipo de discapacidad", subrayó.
En este sentido, señaló que el Consejo Ciudadano permite a quienes lo integran, "la participación cívica en la vida pública y el reconocimiento de la sociedad civil como interlocutora".
Por ello, la Asociación Valenciana de personas sordas es una de las entidades cívicas que forma parte del recién constituido Consejo de Ciudadanía y su presidente, Baltasar Escrivá, mostró su "ilusión por el apoyo y la oportunidad ofrecida". Además, Escrivá explicó que desde su empresa impulsa la integración de personas sordas inmigrantes a través de su inserción laboral.
En concreto, hasta cinco personas sordas de origen extranjero trabajan en esta empresa que tiene una plantilla de una veintena de empleados. "Estamos ante un caso de doble integración donde personas, de origen extranjero, y que a la vez sufren una discapacidad, rompen las barreras de comunicación formando parte de una empresa como uno más", subrayó Blasco, en alusión la iniciativa del presidente de la asociación.
Además, el lenguaje de signos es oficial desde el año pasado, por lo que Blasco indicó que pedirán, mediante el Consejo de Ciudadanía, que en los colegios se enseñe el lenguaje de signos. El conseller informó que que el 90% de los sordos son analfabetos y expuso al Consejo de Ciudadanía como "un altavoz para que tanto los ciudadanos como la administración nos conozcan y sepan de nuestras necesidades".
CONSEJO DE CIUDADANÍA
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha desarrollado un proyecto basado en la democracia participativa del que forman parte más de cincuenta asociaciones. El pasado mes se puso en marcha el Consejo de Ciudadanía, un nuevo órgano asesor que cuenta con una amplia mayoría de asociaciones cívicas entre sus miembros, y el primero de ámbito autonómico creado en España, que con su puesta en marcha "materializa la integración de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones de los asuntos públicos".
Esta iniciativa busca atender al Estatuto de Autonomía, por el que todos los valencianos tienen derecho a participar de forma individual o colectiva en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat. Este Consejo está formado por ochenta miembros de los cuales cincuenta y uno son asociaciones y el resto representantes de la administración local, autonómica así como del mundo universitario de la Comunitat. Además, la participación de miembros de asociaciones permite trasmitir a la administración todas aquellas propuestas que los ciudadanos requieren.