Actualizado 27/05/2008 16:24

La inmigración en Las Palmas de Gran Canaria supone el 9% de los 337.203 habitantes que residían de forma legal en 2007

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La inmigración en Las Palmas de Gran Canaria supone el 9% de los 337.203 habitantes que residían de forma legal en 2007, registrándose un incremento del 311% desde el año 2000, según datos recogidos en el Diagnóstico de Inmigración de la capital.

Este estudio, el primero que se realiza en la capital grancanaria, refleja que el 46,26% de los inmigrantes de la isla residen en este municipio y que de las 134 nacionalidades registradas la que tiene mayor representatividad es Colombia (4.554), seguida de Marruecos (3.065) y Cuba (1.989).

Mauritania (1.879), Italia (1.875), Argentina (1.813), Ecuador (1.483), China (1.408), Venezuela (1.087) y Bolivia (1.006) se sitúan también entre los diez países con mayor presencia. Por distritos, el 50% del conjunto de la población extranjera reside en el de Puerto-Canteras, seguido de la zona Centro y de Ciudad Alta.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino, Marcela Delgado, destacó que "siempre pensamos que la mayoría de los inmigrantes proceden de África y no es cierto, la mayor parte viene a través de puertos y aeropuertos".

Además, Delgado indicó que este diagnóstico se ha hecho a partir del Padrón Municipal de Habitantes por lo que se va a abrir una "investigación" para conocer el dato del número de inmigrantes cuya situación no está regulada.

El objetivo del Ayuntamiento, según la titular del área, es trabajar con "convivencia y solidaridad" para conseguir la integración de estas personas a la sociedad para prevenir "brotes xenófobos".

De esta manera, se llevarán a cabo diferentes proyectos, integrados en el programa 'Conviviendo entre culturas', entre ellos; un proceso participativo, servicios de mediación, reuniones con asociaciones y un centro social solidario intercultural.

Según Marcela Delgado, quien destacó que "la convivencia es buena", "se trabaja sobre todo con niños en edad educacional" fomentando la "interacción y comunicación entre directores, centros y familias del alumnado".