Actualizado 30/04/2008 17:47

Localizan en La Granja d'Escarp (Lérida) a 70 inmigrantes irregulares procedentes de Canarias

Los servicios sociales limitarán la ayuda asistencial a los trabajadores que acudan a Lleida a la campaña de la fruta para evitar el efecto llamada


LÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra localizaron la semana pasada a 70 inmigrantes irregulares en La Granja d'Escarp (Lérida) procedentes casi todos de centros de internamiento de Canarias. Según explicó hoy el subdelegado del Gobierno central en Lleida, José Ángel Flores, la mayoría no tienen permiso de trabajo y ya están de nuevo en la calle.

"Muchos son inexpulsables", dijo Flores, quien señaló que en algunos casos todavía no se ha terminado la identificación por parte de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.

El subdelegado hizo estas declaraciones en la Delegación de la Generalitat en Lleida, donde se reunió con alcaldes de la comarca del Segrià --donde ha comenzado la recogida de la cereza--, representantes de los cuerpos de seguridad y el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, quien señaló que los servicios sociales limitarán la ayuda asistencial a las personas que acudan a Lleida a buscar trabajo en la campaña de la fruta para evitar el efecto llamada.

"Se limitará (la asistencia), en realidad creo que nunca se ha promovido, pero se tomarán las medidas necesarias para que esa asistencia no sea interpretada como efecto llamada", dijo Pueyo. Explicó que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Acción Social están preparados para actuar en función de las necesidades humanitarias, "pero tienen muy claro que no se procederá al reparto masivo de 'kits' o de alimentos".

En su intervención precisó que se atenderán las situaciones estrictamente de necesidad humanitaria y que si es preciso se pagará el billete de vuelta a su lugar de origen a quien no haya encontrado trabajo.

La Subdelegación del Gobierno espera que este año trabajen en la campaña el mismo número de trabajadores que el año pasado, unos 10.000, de los que 4.000 tendrán contrato en origen. Según Flores, la Conselleria de Trabajo colaborará para que algunos parados de la construcción puedan incorporarse a la bolsa de trabajo de la campaña de la fruta.