Actualizado 14/12/2012 12:15

Más de un millón de trabajadores migrantes pueden ser deportados por no obtener permisos de trabajo en Tailandia


BANGKOK, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Más de un millón de trabajadores migrantes en Tailandia, la mayoría procedentes de Birmania, pueden ser deportados después de que este viernes haya finalizado el plazo para obtener sus permisos de trabajo.

"A partir de hoy, quienes trabajen en Tailandia ilegalmente regresarán a sus países y sólo podrán retornar mediante canales legales", ha declarado el director de la Oficina de Administración de Trabajadores Extranjeros, Dechar Peukpattanaruk.

Grupos de empleados tailandeses han pedido que se suprima el plazo para adquirir los permisos por temor a una escasez de obreros en un mercado laboral que ya tiene complicaciones. Este programa nacional exige que los migrantes obtengan pasaportes temporales en sus países de origen, con el fin de poder renovar o solicitar los permisos de trabajo en Tailandia.

En caso de reconocerlos legalmente, los trabajadores conseguirían los mismos derechos laborales que los ciudadanos tailandeses, incluido un aumento salarial de al menos el 35 por ciento a partir de enero. Sin embargo, grupos de Derechos Humanos han asegurado que el sistema es corrupto y que podría conllevar a situaciones de trabajos forzados a causa de la deudas que se puedan generar.

"A partir del viernes, esto se va a convertir en un festival de corrupción, una situación de maltrato donde los funcionarios extorsionarán a los trabajadores ilegales" y en la que "no sólo los migrantes sino también los propios empleadores y la economía tailandesa sufrirán" las consecuencias, ha subrayado Andy Hall, un experto en migraciones de la universidad de Mahidol en Bangkok.

De acuerdo con el censo del Gobierno de 2011, entre dos y dos millones y medio de trabajadores procedentes de Birmania, Laos y Camboya se encuentran trabajando en Tailandia. Del total, alrededor del 80 por ciento son birmanos, y su estatus de 'ilegal' los deja en una situación vulnerable para los abusos. Aparte, el Ministerio de Trabajo ha indicado que solamente 743.963 trabajadores migrantes han realizado el proceso de verificación.

Los activistas laborales han señalado que el sistema está viciado ya que al menos un millón y medio de los migrantes birmanos no están registrados porque a algunos de ellos, incluidos musulmanes rohingya, se les niega la ciudadanía en su país de origen.

"No habrá un éxodo masivo debido a que Birmania no puede ofrecer puestos de trabajo en estos momentos a aquellos que provienen de zonas rurales", ha dicho Hall.