Actualizado 01/09/2008 09:44

Miles de personas huyen de la violencia en el este de India

BHUBANESWAR (INDIA), 1 Sep. (Reuters/EP) -

Miles de personas, la mayoría cristianos, pidieron refugio en improvisados campamentos del Gobierno en el este de la India, teniendo que alejarse de sus casas a causa de la violencia religiosa que ha dejado esta semana al menos trece personas muertas.

Un funcionario del Gobierno de distrito indicó que los enfrentamientos religiosos estaban disminuyendo en el estado de Orissa, donde turbas de hindúes han quemado más de una decena de iglesias y atacado a cristianos después del asesinato de un líder hindú. "Comités de paz hindúes y cristianos se reunieron y los líderes han llamado a la calma", comentó Krishan Kumar, administrador principal del distrito más afectado, Kandhamal.

Además, fueron encontrados los cuerpos de dos cristianos que se sospecha que hayan sido asesinados a principios de esta semana, dijo a Reuters Kumar, elevando el saldo total de muertos de los últimos siete días a trece. Kumar comentó que en las próximas horas se decretará un toque de queda impuesto para acabar con los ataques.

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

Al menos 6.000 personas estaban refugiándose en los campamentos del Gobierno y cerca de 5.000 huyeron a los bosques de los alrededores de Kandhamal, la cual tiene una historia de enfrentamientos comunales y religiosos, por miedo a la violencia. Se espera que los refugiados en los campamentos aumenten a 10.000 al término del viernes, indicó, además, Kumar.

La mayor parte de los más de 1.000 millones de ciudadanos indios es hindú y cerca de un 2,5 por ciento son cristianos. En el área de Kandhamal, más del 20 por ciento de las 650.000 personas son habitantes de la principal tribu que se convirtieron al cristianismo. La violencia religiosa ha afectado durante años a las regiones tribales de Orissa, con disputas entre hindúes y cristianos por conversiones.

Mientras los grupos hindúes acusan a los sacerdotes cristianos de sobornar a tribus pobres e hindúes de castas bajas para que cambien su fe, los cristianos dicen que estos se convierten voluntariamente para escapar al complejo sistema de castas hindú.