MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diario 'New York Times' considera que Estados Unidos puede analizar las consecuencias de la política Española en materia migratoria y los efectos derivados de los procesos de regulación de extranjeros llevados a cabo a lo largo de los últimos años.
En un reportaje publicado en portada de su edición de hoy, y que recoge Europa Press, el rotativo hace referencia al reciente proceso de regularización, que supuso dar papeles a cerca de 600.000 trabajadores procedentes de África, Latinoamérica y el Este de Europa.
'New York Times' destaca que esta política ha favorecido el fortalecimiento de la economía y la promoción de la diversidad de culturas en el seno de la sociedad española. Asimismo, refleja los beneficios económicos y sociales para los inmigrantes y la posibilidad de reagruparse con sus familiares
No obstante, el periódico estadounidense también se hace eco de las críticas en relación al denominado 'efecto llamada' y las consecuencias que pueden tener estas políticas en el marco de la actual desaceleración de la economía.
"A pesar de los rápidos cambios experimentados (en 20 años los inmigrantes han pasado del 2 al 10 por ciento) apenas se ha producido conflicto político, las legalizaciones se han producido bajo gobiernos socialistas y conservadores y España incluso ofrece sanidad gratuita a los extranjeros, sean regulares o no", destaca el artículo del New York Times.
Según este periódico, la aceptación social de los inmigrantes se atribuye a la prosperidad económica, la necesidad de mano de obra, el crecimiento progresivo de una cultura "post franquista" y el hecho de compartir idioma con los inmigrantes suramericanos. "Todo ello puede ahorrar a España un importante foco de tensión en los Estados Unidos", concluye.