El padre de la niña deportada a Nigeria junto a su madre sigue en el aeropuerto de Lagos sin saber de su familia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 17:51

MÁLAGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sony Benedu, el padre de la niña de cuatro años que fue deportada esta semana junto a su madre a Nigeria, permanece en el aeropuerto de Lagos, la capital del país, tras ser también deportado, sin noticias de su familia. Los tres permanecieron más de 20 días ingresados en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Málaga, y fueron separados al expulsarlos en días distintos y a un país al que no pertenecen.

"No hay trámite burocrático ni excusa que explique el sufrimiento que Sony Benedu esta padeciendo al no poder encontrar a su familia", afirmó hoy en rueda de prensa Gerardo Márquez, portavoz de la Coordinadora de Inmigrantes, quien añadió que es responsabilidad de las autoridades españolas asegurar el reagrupamiento familiar después de una expulsión.

La abogada de la Coordinadora, Amanda Romero, señaló que no se entiende la decisión de expulsar a la familia Benedu por separado, "y menos a Nigeria, ya que desde un primer momento manifestaron ser de Sierra Leona", y explicó que Sony no ha conseguido obtener ninguna información de las autoridades aeroportuarias de Lagos sobre el paradero de su familia.

"Lo único de lo que estamos seguros es de que Sony sí ha llegado a Nigeria, pero no hay confirmación de que su mujer e hija lo hayan hecho", indicó Romero, que anunció que se está investigando el hecho de que la embajada de Nigeria los haya reconocido como ciudadanos, cuando estas personas estaban indocumentadas y afirmaban ser de otro país, "y no queremos ser mal pensados, pero con Sierra Leona no existe acuerdo de repatriación".

Romero aseguró que lo importante es "que esta familia vuelva a reagruparse cuanto antes, independientemente de que posteriormente deban aclararse los hechos y la responsabilidad de las organizaciones implicadas", y anunció que en el momento en el que la Coordinadora disponga de toda la información sobre la llegada en patera a Motril de la familia Benedu así como su estancia en Málaga y posterior expulsión, si observan alguna irregularidad, "no se descarta actuar por la vía judicial".

"Por parte del Ministerio del Interior no tenemos ninguna información oficial", afirmó la letrada de la organización, que añadió que extraoficialmente les comunicaron que se decidió que la madre y la hija viajasen juntas para no separarlas, "pero lo que no entendemos es por qué no se informa al padre de la decisión y por qué ahora nadie sabe el paradero de estas dos personas".

En estos momentos, Sony Benedu no quiere abandonar el aeropuerto, ya que, según la Coordinadora, es la última conexión que le queda con su familia, y desde allí está intentando hacer gestiones con la embajada para localizar a su familia.

Por su parte, un miembro de la Coordinadora, Ismael Tshagara, originario de Togo, explicó que en muchos países europeos se alcanza un acuerdo entre embajadas y todos los inmigrantes que llegan en pateras o de forma ilegal son deportados a un mismo país, "y no esperan a tener información sobre el verdadero origen de estas personas".

En este sentido, un exiliado político de Haití, Patrick Moise, pidió responsabilidad al Ministerio del Interior y de Justicia para que regulen esta situación, ya que, según afirmó, muchas de estas personas que son deportadas a algún país africano, ni siquiera son de ese continente, sino que provienen de América Latina o el Caribe.

Sony y Esther Benedu se conocieron en Marruecos a la espera de cruzar el Estrecho tras un "largo viaje" desde su país de origen, Sierra Leona, y fue en ese periodo cuando tuvieron a su hija, a la que pusieron el nombre de Gift. Posteriormente llegaron a la península en una patera que fue interceptada en la costa de Motril, y tras una decisión judicial fueron internados en el CIE de Málaga.

Tras más de 20 días internados en dicho centro, Esther y su hija son deportadas supuestamente a Nigeria, sin que se informe de ello a Sony Benedu, que también es deportado posteriormente al mismo país, donde actualmente intenta localizar a su familia.

Contenido patrocinado