Los pediatras de Atención Primaria reclaman mejores servicios de traducción y más control para atender a los inmigrantes

Niegan que el fenómeno migratorio se asocie con más contagios de ciertas enfermedades, y aseguran que denuncian los casos de ablación

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:25

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) reclamaron hoy la necesidad de establecer servicios de traducción y mejores mecanismos de control para poder atender "en condiciones" a los inmigrantes que viven en España.

Debido al aumento de población extranjera en los últimos años --se ha pasado de 900.000 en el año 2000 hasta los casi 5 millones de la actualidad--, en Atención Primaria se han incrementado los problemas para los profesionales sanitarios, desde los retrasos y el incumplimiento de los tratamientos a causa del idioma hasta el desconocimiento de las vacunas administradas en el país de origen o el acceso a su historial clínico.

Según explicó la coordinadora del Grupo de Inmigración, Adopción y Cooperación Internacional de la AEPap, Maite de Aranzabal, los profesionales han de hacer "más de psicólogos o educadores sociales que de médicos", ya que en muchas ocasiones han de superar las barreras culturales, religiosas o sociolaborales de sus pacientes y sus padres, "además del idioma".

En ocasiones, han de enfrentarse con casos de circuncisión por motivos religiosos o ablación, ante los cuales los profesionales deben denunciarlos además de informar de los trastornos asociados que tiene esta práctica. Pero "el problema, en general, es la falta de tiempo", de ahí que entre sus exigencias también esté la de un menor cupo de niños por médico.

"Las primeras visitas son un poco desesperantes", aseguró De Aranzabal, de ahí que se exija una central de traductores para poder realizar consultas por teléfono o Internet sobre las preguntas que se quiera hacer al paciente, así como la puesta en marcha de diccionarios en distintos idiomas y traducidos al español tal y como ya sucede en algunos servicios de Urgencias.

En algunos casos, las administraciones locales cuentan con la figura del 'mediador', que son aquellos inmigrantes que ya llevan más tiempo en España y pueden explicar a sus compatriotas aquellas dudas que tengan y ayudarles a seguir las indicaciones del médico. "Es frecuente que aquellos que no tienen papeles acudan más a los hospitales y a los centros de urgencias que a los centros de salud", añadió.

Esta falta de entendimiento provoca que 2 de cada 10 recetas dispensadas a pacientes inmigrantes lleguen a la farmacia. No obstante, esta experta advirtió de que las diferencias entre comunidades autónomas hacen necesario un plan nacional que aborde estas cuestiones.

PROBLEMA EN LAS VACUNACIONES.

A la hora de las vacunaciones, los pediatras también aseguran tener dificultades para conocer las vacunas que se les han administrado en su país de origen, si bien niegan que el fenómeno migratorio lleve asociado la adquisición de enfermedades a través del contacto con ellos.

Según explicó el jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid, Jesús García Pérez, lo primero que se hace cuando un niño acude a las consultas es realizarle una analítica y una exploración completa.

Aun así, y ante algunas cartillas de vacunación tan dispares "además de ilegibles" se aconseja reiniciar las vacunaciones en la mayoría de los casos y teniendo en cuenta que dependiendo de la edad se puede adaptar la dosis.

El problema con el que se encuentran para terminar los ciclos de vacunación es que hay muchos inmigrantes que cambian de ciudad o dejan de acudir al médico, de ahí que haya que concienciarles de la importancia de "mantener un control periódico, sobre todo cuando están recién llegados o van a volver a su país de origen por vacaciones".

Para ello, y aunque "la formación continuada existe", aseguró este experto, la mayoría de las veces corre a cargo de las asociaciones a través de jornadas o congresos para que los profesionales conozcan y se pongan al día de las enfermedades "que hasta ahora son poco frecuentes en España". Asimismo, pidió la creación de más unidades de medicina tropical en los hospitales.

Contenido patrocinado