Actualizado 03/11/2008 16:57

Presidente del TSJ de Canarias destaca "éxito" del Frontex de la Guardia Civil para frenar la "entrada masiva" de inmigrantes

Castro asegura que en 2006 alcanzaron las costas canarias alrededor de 32.000 inmigrantes, mientras que en 2007 fueron cerca de 20.000 personas


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, destacó hoy el "éxito" de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), bajo el mando de la Guardia Civil, para "frenar la entrada masiva" de inmigrantes irregulares en el archipiélago procedentes de África en 2006, cuando arribaron a las costas de las islas alrededor de 32.000 personas, mientras que el pasado año llegaron alrededor de 21.000 inmigrantes.

Así lo manifestó hoy Castro tras ser condecorado en Las Palmas de Gran Canaria con la primera Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil concedida en Canarias y aceptada por el Ministerio del Interior. La insignia fue impuesta por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de las islas, Miguel Martínez García, en un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en el archipiélago, Carolina Darias, además de autoridades del poder judicial y de la Benemérita.

En su intervención, el presidente del TSJC resaltó que "últimamente la vigilancia del Frontex en aguas canarias y africanas para intentar frenar la entrada masiva que se produjo en el año 2006 de inmigrantes irregulares en el archipiélago, procedentes de África, ha sido todo un éxito".

En este sentido, resaltó que el Centro Regional de Frontex en Canarias ha adquirido un "fuerte protagonismo en la prevención y asistencia de la inmigración irregular a través de la entrada de cayucos y pateras".

"Los candidatos a la inmigración clandestina siguen intentándolo sin perjuicio de que la fuerte vigilancia que se está realizando esté frenando la salida de estas frágiles embarcaciones a pesar de lo cual y, por circunstancias ajenas a esta labor, muchas de ellas no llegan a su destino o llegan en unas condiciones de precariedad con el resultado en ambos casos de muchas personas fallecidas en su intento por conseguir una vida mejor", apostilló.

De hecho, subrayó que dicha vigilancia "se ha notado fundamentalmente" porque en 2006 llegaron aproximadamente 32.000 personas provenientes de los países africanos mientras que el año pasado bajó en cerca de 12.000 el número de inmigrantes irregulares", con lo que arribaron a las costas canarias unos 20.000 inmigrantes aproximadamente.

"DESINTERESADA Y ABNEGADA COLABORACIÓN"

A su juicio, ello se debe a la colaboración de la Guardia Civil "con otras policías de países ribereños africanos y que ha dado como resultado esa magnífica labor que están realizando".

Asimismo, tachó de "alarmista en algunas ocasiones a los medios de comunicación cuando ponen en entredicho la labor de la Guardia Civil porque han llegado a poner en duda cuando ha habido algún vuelco en algún cayuco sobre que ha habido imprudencia por parte de la Guardia Civil, cuando siempre intentan salvar vidas y ayudar a los inmigrantes irregulares que llegan".

Por otro lado, Castro incidió en su experiencia "muy positiva" con la colaboración de la Guardia Civil "en especial" porque cuando empezó en su carrera profesional "no tenía Policía Nacional, la Policía Local en aquella época no tenía la preparación que tiene ahora y, sin embargo, la Guardia Civil tenía una preparación tanto en la investigación de los delitos como en la prevención de cualquier incidente que pudiera ocurrir".

Así, recordó sus inicios como juez comarcal en Porcuna, Bailén y Linares, en la provincia de Jaén, y, posteriormente, en Telde (Gran Canaria) y en Las Palmas de Gran Canaria tanto como juez municipal y después juez de Juzgado de Primera Instancia, y después presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas y de una de sus secciones y, finalmente, como presidente del TSJC.

En toda su trayectoria distinguió la "desinteresada y abnegada colaboración" de la Guardia Civil "en las tareas comunes que tienen los miembros del poder judicial y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

MISIONES DE LA BENEMÉRITA EN EL EXTRANJERO

Añadió que después de más de 150 años de existencia de la Guardia Civil, ésta constituye "uno de los patrimonios más queridos y vinculados al pueblo español porque es una institución que tiene como aspiración fundamental la de servir a los ciudadanos, y que para ello hace los esfuerzos necesarios para dedicarse a la vigilancia e investigación y defensa de los valores constitucionales, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles sin olvidar las ancestrales virtudes de servicio a los demás".

Igualmente, hizo especial hincapié en las misiones de la Guardia Civil, que es reclamada "cada día más para participar en misiones en el extranjero por el gran prestigio y profesionalidad de los trabajos realizados".

La reciente participación de personal de la Guardia Civil, tanto en fuerzas multinacionales bajo los auspicios de órganos como la OTAN, la ONU o la Unión Europea como en órganos policiales internacionales, demuestra, a su entender, que este cuerpo "sigue prestando a España un servicio de ayuda a otras naciones".

"HOMENAJE A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Miguel Martínez García, afirmó que el acto supone un "homenaje a la tarea importante y muy difícil de la Administración de Justicia en la persona de su presidente en Canarias y también a su persona porque durante más 30 años administrando justicia en las islas ha demostrado sobradamente el aprecio que tiene a la Guardia Civil no sólo de forma institucional sino como persona".

"Él es muy comprensivo con nuestros errores y por todo ello ha sido acreedor de esta condecoración", agregó el general jefe.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, se sumó al reconocimiento al presidente del TSJC de quien elogió su "dilatada trayectoria impartiendo justicia día a día", al tiempo que incidió en que Castro "recoge el reconocimiento de la Guardia Civil, que es la primera policía de proximidad que ha tenido España y que cada día por su trabajo es más valorada por los ciudadanos".

Al acto de imposición de la cruz asistieron también el fiscal jefe del TSJC, Vicente Garrido, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, la presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo, el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa, el comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Manuel Anguita, el coronel jefe de la Plana Mayor de la Zona de Canarias, Pedro Izquierdo, y el que fuera coronel de la Comandancia de Las Palmas, Agustín Castillo, entre otros representantes del cuerpo.