MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación de profesionales chinos en España, China Club Spain, ha asegurado que la sociedad española "no debe albergar ninguna duda sobre el compromiso y el trabajo de los ciudadanos de origen chino para contribuir a la recuperación económica de España", en una carta abierta dirigida a la sociedad española.
En esta misiva, publicada con motivo de la 'Operación Emperador', China Club Spain reconoce que este suceso ha "conmocionado a la comunidad china, que ha recibido la noticia con desolación, al igual que al resto de la sociedad".
Asimismo, la carta expone que la percepción que los ciudadanos españoles sobre la comunidad china está "asociada" al carácter modesto y una actitud diligente y emprendedora, una imagen que "refleja correctamente" la forma de contribuir a esta sociedad, "muy alejada" de las actividades de la trama de la Operación Emperador.
Ante este acontecimiento China Club ha querido dirigir un mensaje de "absoluta confianza" en la equidad del sistema judicial español, tanto a la sociedad española como a la comunidad China en el país que, según la estadística del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), el recuento último de ciudadanos chinos en España, asciende a un total de 175.813, con 92.660 hombre y 83.153 mujeres.
Además, consideran que "en estos momentos de confusión, la sociedad no debería atender a prejuicios o descalificaciones de carácter general, tan alejadas de la realidad". En este sentido, la asociación solicita "encarecidamente" a los medios y a la sociedad en general un "tratamiento informativo equilibrado y sosegado, sin distorsionar unos hechos graves y preservando el principio de presunción de inocencia de los imputados".
Por último, exponen que los profesionales chinos de China Club viven en "la misma realidad social y económica que los ciudadanos españoles y encuentran las mismas dificultades en las empresas para las que trabajan". Además, destacan que "la mayoría de los inmigrantes venidos de China realizan con dedicación y honestidad sus trabajos para contribuir al bienestar de sus familias y al desarrollo de las comunidades en las que participan".
En relación a este tema, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, ha declarado que "la parte china ha tomado nota de las referidas informaciones y está realizando una ulterior verificación de los hechos". Asimismo, ha explicado que "el gobierno chino siempre ha exigido a los ciudadanos chinos residentes en ultramar que acaten las leyes locales y, al mismo tiempo, espera que los gobiernos de los países donde residen actúen según la ley y garanticen efectivamente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos".
China Club Spain es una asociación privada sin ánimo de lucro, formada por profesionales chinos con experiencia laboral en las empresas y entidades españolas. China Club sirve tanto como plataforma para favorecer el intercambio de experiencias entre los socios como para la integración social de los mismos en España.