Actualizado 16/01/2008 17:21

El PSOE recuerda que el Gobierno se comprometió a instalar en Ibiza el sistema de detección de pateras

IBIZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por las Pitiusas, José Ramón Mateos, recordó hoy que la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, se comprometió el pasado mes de septiembre a invertir 23 millones de euros para desplegar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Murcia, Alicante, Valencia e Ibiza, entre este año y 2009.

Mateos explicó que la petición que planteó él mismo a Rumí pretende prevenir que las mafias que trafican con seres humanos "ideen nuevos itinerarios para burlar el control y sigan extorsionando a estas personas".

El diputado apuntó que los hechos acaecidos hoy eran "tristemente previsibles" debido a la "variación de las rutas". Por ello, consideró importante que el Gobierno aceptara la extensión del sistema a Ibiza, "lo que constata --dijo-- que está respondiendo a la detención y atención de estas personas con acciones concretas y correctas". No obstante, subrayó que el hecho de hoy es "aislado" y que "de momento seguirá siendo así".

Rumí insistió en que la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares en los enclaves mediterráneos responde a un desplazamiento de la presión migratoria, relacionado con la efectividad de los controles en otras zonas de la costa.

El SIVE tiene por objeto luchar contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico en la frontera sur de la Unión Europea mediante tecnología avanzada.

Se trata de un sistema que permite la vigilancia del litoral de la costa española y posibilita transmitir órdenes necesarias para la interceptación y control inmediato de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español, así como prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las embarcaciones detectadas.

Estos aparatos que funcionan ya en Mallorca no lograron detectar la semana pasada las otras dos embarcaciones que arribaron a sus costas, tal y como reconoció el delegado de Gobierno, Ramón Socias.