Rumí reconoce un repunte en la salida de cayucos desde Mauritania y lo atribuye a la "complicada situación" del país

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración manejará en 2009 más de 440 millones de euros, la mitad de ellos, para integración

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 16:19

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, reconoció hoy un repunte en la salida de cayucos procedentes de Mauritania con destino a España y lo atribuyó a la "situación interna muy compleja" que vive en país africano desde el golpe de estado que se produjo a principios del mes de agosto.

"Cuando hay situaciones complejas la colaboración no es toda la que desearíamos y, evidentemente, se está convirtiendo en un punto de salida de cayucos y en un punto de salida de la inmigración clandestina", explicó Rumí, preguntada por la llegada a Tenerife en la madrugada de ayer de un cayuco procedente de Mauritania con 229 inmigrantes a bordo.

Según afirmó, el Ministerio del Interior "está estableciendo todos los lazos necesarios para que Mauritania se estabilice lo antes posible, y por tanto se pueda seguir trabajando en la misma línea de luchar contra las mafias, los traficantes y la situación que se está viviendo".

En este sentido, puso como ejemplo Senegal, país con el que están funcionando los convenios y desde el que cada vez "llegan menos personas". Para reforzar estos acuerdos, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha presupuestado más de ocho millones de euros cara al ejercicio 2009, unos fondos que servirán también para la ordenación de los flujos migratorios dentro de España a través de subvenciones a organizaciones agrarias y otras entidades.

AYUDA HUMANITARIA E INTEGRACIÓN

Esta es una de las partidas sobre las que dio hoy cuenta la secretaria de Estado, que compareció en la sede del ministerio para explicar el proyecto de presupuesto general para su cartera, que en 2009 contará con una dotación por encima de los 440 millones de euros a distribuir entre el citado programa de convenios para la lucha contra la inmigración ilegal, las iniciativas de integración para inmigrantes y la atención a la ciudadanía española que reside en el exterior.

Así, la partida más amplia, con más de 299 de euros, se destinará a la "cohesión y convivencia" de los extranjeros en España, con 200 millones para al Fondo de Apoyo a la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo. Se incluyen también 58,9 millones de euros para la ayuda humanitaria a los inmigrantes, 17 millones en subvenciones nominativas a las entidades especializadas (Cruz Roja Española, ACCEM y CEAR) y otros 6,7 específicamente para la "atención a pie de playa" que presta Cruz Roja en las costas españolas.

PENSIONES "GARANTIZADAS" PARA EMIGRANTES

En cuanto a los emigrados, la Dirección General de Emigración contará con un presupuesto de 132,6 millones de euros, que servirán para desarrollar las políticas contempladas en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, y, en concreto, para garantizar las prestaciones por razón de necesidad.

En este sentido, Rumí destacó que "por primera vez en la Historia, se establece un crédito a prestaciones por razón de necesidad definido como ampliable", ya que hasta la fecha, se fijaban en función de la disponibilidad presupuestaria. "Ahora está garantizado por la ley de Presupuestos Generales (...) por lo que las pensiones se reconocen a los españoles que residen en el exterior igual que a los que viven en el país".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado