HUELVA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Palos de la Frontera (Huelva) recibe esta tarde a un segundo grupo de 130 inmigrantes que llegan desde Rumanía para participar en la plantación de fresas en distintas fincas de la provincia.
Según explicó a Europa Press el responsable de Relaciones Laborales de COAG Andalucía, Eduardo Domínguez, "aún quedan trabajadores por venir ,pero llegarán en grupos más pequeños y directamente en autobuses", estando previsto que los grupos estén formados y cerrados antes del día 10 de octubre.
En este sentido, Domínguez recordó que la plantación ya ha comenzado en algunas fincas y que estos trabajadores, en su mayoría mujeres, vienen a reforzar esta tarea.
Respecto a la lluvia caída el pasado fin de semana, el responsable de Relaciones Laborales de COAG Andalucía explicó que, al menos en Palos, "la lluvia no fue muy fuerte, aunque puede dificultar la entrada en las fincas y estropea los lomos", aunque consideró que es "bien recibida".
El primer grupo que llegó el pasado 18 de septiembre, "ya se encuentra trabajando con normalidad y están perfectamente integradas", explicó.
Estas trabajadoras convivirán con compañeras en las viviendas que los propios empresarios preparan para ellas y serán organizaciones como COAG las que a través de monitores "visiten a los agricultores y a las trabajadoras para asesorarles, ver cómo están trabajando y cuidarlas si pasara algo".
Domínguez hizo hincapié en que la llegada de estas trabajadoras "es muy positiva, los trabajadores del este tienen muy buena aceptación porque son responsables" y respecto a las diferencias en el lenguaje o la cultura "se superan porque Rumanía tiene un idioma latino y entienden rápido, aunque hablar les cueste más. Por otro lado, los llegados desde Bulgaria "cuesta más que entiendan, y nada tiene que ver con Ucrania o Marruecos, que les cuesta mucho más".
A pesar de esto, COAG cuenta con traductores que se encargan de hacer la comunicación más fácil entre empresario y trabajador.