Seis desaparecidos en el naufragio de un barco que intentaba llegar a Yemen desde Somalia con 175 inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 12:03

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seis personas están desaparecidas desde que un barco fletado por traficantes de seres humanos naufragara en su travesía cuando intentaba llegar a Yemen desde Somalia con 175 inmigrantes a bordo, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El pasado sábado, un barco de pesca en el que viajaban 175 personas se averió cuando se aproximaba a la costa yemení después de partir de la localidad somalí de Marera, en el norte del país.

Algunos de los inmigrantes que iban en el barco fueron rescatados por los pescadores de la zona, mientras que otro grupo consiguió alcanzar la costa en un barco más pequeño a pesar de la fuerte tormenta. Una vez que llegaron a tierra alertaron a la Sociedad por la Solidaridad Humana (SHS, por sus siglas en inglés), organismo yemení equivalente a ACNUR.

La Guardia Costera y SHS enviaron tres barcos para rescatar a los inmigrantes. El primer intento tuvo lugar el sábado por la noche, pero no tuvieron éxito debido a la violencia de las aguas. Un segundo intento se produjo al día siguiente y permitió rescatar a más personas. Según los supervivientes, seis compañeros están desaparecidos.

Todos los rescatados fueron trasladados al centro de recepción de Mayfa, donde fueron asistidos por ACNUR y SHS, que les facilitaron comida, mantas, un refugio y atención médica.

Según ACNUR, este incidente marca el fin de la tregua que el verano lleva a las aguas del Cuerno de África, donde el mal tiempo evita que los traficantes de seres humanos no se arriesguen a operar en la zona. Sólo en la última semana, nueve barcos han llegado a las costas de Yemen con 458 personas a bordo, la mayoría de Somalia y Etiopía.

En lo que va de año, más de 22.530 personas han realizado la peligrosa travesía que separa Somalia de Yemen. Más de 165 personas han fallecido intentando llegar y 220 están desaparecidas.

Contenido patrocinado