BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La entidad Amics de la Gent Gran ha puesto en marcha la tercera edición de 'Rosas contra el olvido' para animar a los ciudadanos a llevar rosas a los ancianos en el Día de Sant Jordi, y para sensibilizar sobre el aislamiento que padecen 150.000 personas mayores en Cataluña.
En declaraciones a Europa Press, el gerente de la entidad, Oriol Alsina, ha alertado que el aislamiento es un "mal silencioso" que afecta a cada vez más personas en Cataluña, y ha observado que entregar una rosa es el pretexto para hacerles compañía en una fecha tan señalada como Sant Jordi.
En 'Rosas contra el olvido' se trata de llevar una flor a un anciano y explicar la experiencia en la web ('rosescontraloblit.com') como "homenaje y muestra masiva de apoyo" a los mayores, siguiendo la estela del periodista Albert Om, la modelo Judit Mascó y el presentador Andreu Buenafuente.
Entre los participantes se sorteará la posibilidad de llevar un ramo al anciano de su elección con tantas rosas como años tenga --se seleccionarán a tres personas--.
VOLUNTARIOS Y ESCOLARES
Por otra parte, 172 voluntarios de Amics de la Gent Gran repartirán rosas y libros entre los 250 usuarios de la entidad en Barcelona, acción que también se llevará a cabo en sus delegaciones de Cambrils, Vilanova i la Geltrú, Badalona, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.
También participarán en la celebración 537 escolares de ocho centros de Primaria y de Secundaria de Barcelona, que participarán en charlas de sensibilización y entregarán más de un millar de rosas a ancianos en residencias --en 2010 repartieron 1.530 flores--.
A las flores naturales se sumarán los broches solidarios con una rosa de fieltro que la entidad pondrá a la venta para financiar esta campaña de sensibilización.
"Dejar solos a los ancianos puede abocarlos a la exclusión social", ha alertado Alsina, quien ha llamado a la colaboración de los ciudadanos para paliar el aislamiento de los mayores, recordando que España será el segundo país más envejecido del mundo en 2050, tras Japón.