Actualizado 30/03/2012 14:11

Casi un millón de mayores se beneficiaron en 2011 de las asignaciones a 'fines sociales' de la declaración de la renta

Recursos De Ancianos, Personas Mayores
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 983.422 personas mayores se beneficiaron en 2011 de las asignaciones a 'fines sociales' de la declaración de la renta, el 26,7 por ciento de los 207 millones de euros destinados a proyectos que desarrollan ONG de acción social dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión. Con estas aportaciones se pusieron en marcha un total de 1.082 programas, desarrollados por 410 entidades, según indica la campaña 'X Solidaria'.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma de Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña, junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Las ONG que forman parte de esta iniciativa destacan los programas para personas mayores de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), como el 'Servicio de atención a domicilio, 'Servicio de atención a mayores por videoconferencia', 'Cuidarelax', de apoyo los cuidadores de personas dependientes, y 'Contigo en Casa', entre otros.

También indica que Cruz Roja Española prestó apoyo a 110.472 personas mayores, a través de programas como el de 'Ayuda a domicilio complementaria', cuyo objetivo es aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores y que, en 2011, tuvo cerca de 70.000 beneficiarios en 15 Comunidades Autónomas.

Cruz Roja gestiona, además, centros de día para personas mayores configurados como unidades de prevención, mantenimiento de salud, rehabilitación, formación, información y desarrollo de actividades de tipo cultural, de convivencia y de promoción social; apoya a familias con personas mayores dependientes, a través de programas de respiro.

El programa de 'Teleasistencia domiciliaria', atendió el año pasado a más de 196.000 personas y tiene también apoyo financiero procedente de la asignación tributaria del IRPF entre sus fuentes de financiación. En concreto, en 2011, esta subvención permitió atender a 16.228 personas mayores.

Los proyectos desarrollados por Caritas Española, a través de su red confederal de 68 Cáritas Diocesanas y más de 6.000 Cáritas Parroquiales, consisten en facilitar acciones de ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna, residenciales (a través de una red de 51 residencias), programas de respiro y apoyo familiar, así como proyectos de adaptación de viviendas.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) también desarrolla el programa 'Adecosor' dirigido entre otros, a personas mayores sordas. El objetivo es fomentar la participación de este colectivo en la sociedad a través de acciones de sensibilización social, fortalecimiento de la autonomía personal, dinamización del movimiento asociativo y promoción de acciones de ocio y tiempo libre.