UGT ve positivo poder aplazar la edad de jubilación mientras CC.OO dice que es una medida "abocada al fracaso"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:03

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO mostraron hoy posturas muy diferentes respecto a la norma, que próximamente será aprobada por el Senado, y que permitirá que aquellos trabajadores que se jubilen con 66 o más años vean incrementada un 2% su pensión por cada año cotizado después de los 65 años. Mientras UGT consideró la norma positiva, CC.OO aseguró que la misma implicará numerosos riesgos, por lo que afirmó que se trata de una medida que tendrá un "corto recorrido porque está abocada al fracaso

El secretario de Acción Sindical de UGT, José María Fernández, manifestó en declaraciones a Europa Press, que "evidentemente el sindicato" considera esta medida como positiva, porque así la firmó en el acuerdo de ámbito estatal dentro del marco de las medidas en materia de Seguridad Social y ahora lo que hay que ver es "en que condiciones sale esta medida del Senado".

El representante de UGT recordó que cada vez hay más prejubilaciones que bajan la edad media de jubilación, con una media de 62 o 63 años --ya no sólo en el caso de la minería, sino con las denominadas jubilaciones a tiempo parcial-- y añadió que mirando para Europa y para países como Alemania donde la edad de jubilación obligatoria se fija en los 67 años "parecía más lógico admitir como voluntario a partir de 65".

Recordó además que esta medida beneficia a la empresa, porque no cotiza, y por otra parte beneficia al Gobierno porque no "tira" de la bolsa de jubilación. Afirmó que ahora mismo es difícil aventurar el número de personas que se va a acoger a esta medida y añadió que dependerá de los sectores de producción.

En cambio, el secretario de políticas de desarrollo de CC.OO, José María Guzmán Pacios, afirmó que aunque la medida está aprobada en el marco del diálogo social, la misma puede acarrear diversos riesgos, por lo auguró el fracaso de la mismo. "La medida tendrá un corto recorrido, porque está abocada al fracaso", dijo Pacios.

Así manifestó que la propuesta no contribuye a la creación de empleo joven ni a rejuvenecer las plantillas de las empresas que, sobre todo en Asturias siguen siendo bastante elevadas, incrementará la y además consideró que habrá que poner matices a la ley.

"Hay sectores de producción en los que sería un disparate contar con trabajadores de 70 años, como la Policía, la medicina o la construcción, por poner sólo algunos ejemplos", dijo Pacios que añadió que "habrá que saber a qué sectores se puede aplicar esta propuesta".

Contenido patrocinado