Actualizado 18/12/2007 18:44

APDH pide al Defensor de la Ciudadanía la mejora de la campaña de mendicidad infantil


CÓRDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Córdoba hizo entrega hoy al Defensor de la Ciudadanía, Francisco García-Calabrés, de una petición para que se revise la campaña sobre mendicidad infantil, ya que afirman que existe "una institucional --del Ayuntamiento-- y otra anónima que se publicita en los comercios del centro de la ciudad".

En un comunicado, García-Calabrés se mostró partidario de la defensa a ultranza de los derechos de los menores y manifestó que si existe en casos concretos tráfico de niños para la mendicidad o utilización ilegítima de los menores debe aplicarse el Código Penal, pero que "no se debe incriminar a todo el colectivo de personas rumanas por igual".

Igualmente, manifestó que le gustaría que el teléfono de denuncia de la mendicidad infantil se convirtiera en un teléfono de colaboración y compromiso de los ciudadanos ante esa situación.

Además, insistió en que es necesaria la ampliación de los recursos de todas las administraciones públicas para trabajar con este colectivo de rumanos de etnia gitana, "ya que se necesita una intervención integral y transversal con todas las familias que desborda los exclusivos medios de la administración local".

RESPUESTA MUNICIPAL.

Por su lado, la teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ana Moreno, afirmó que la campaña desarrollada desde el área que dirige para erradicar la mendicidad infantil "está establecido así por Ley y que, ante todo, preserva los derechos del niño".

Ana Moreno explicó que la campaña municipal "quiere acabar con la mendicidad infantil, sea de donde sean los niños implicados, sin aludir en ningún momento a una u otra nacionalidad ni etnia, puesto que lo importante es que son menores, no de donde provienen".

Moreno se ha referido también a que esta iniciativa "no es una acción aislada, sino que va de la mano de otras que se desarrollan durante todo el año para trabajar con los menores que se puedan ver involucrados en la mendicidad".

De hecho, para completar esta campaña, a lo largo de este año 2007 el servicio de la Escuela Municipal ha escolarizado a un total de 13 menores que se han detectado mendigando con adultos, con el fin de proporcionar a los niños la educación y las actividades propias de su edad.

A la vez, dijo que se han impartido talleres de formación para aquellas madres que mendigaban con sus hijos, "con el fin de que adquieran habilidades sociales básicas, conocimientos y la idea de que, bajo ningún concepto, pueden utilizar a los menores para mendigar".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)