Actualizado 30/03/2009 13:35

Casi dos millones de niños en Bangladesh sufren malnutrición aguda, según UNICEF

Reuters

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro hogares en Bangladesh carece de alimentos suficientes y al menos dos millones de niños entre los seis meses y los cinco años sufren malnutrición aguda, de acuerdo con un sondeo realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Nutrición y Salud Pública.

Además de estos dos millones de niños malnutridos, medio millón sufre malnutrición aguda grave. Debido a que esta encuesta se ha realizado durante una estación de recolección, se espera que los niveles de malnutrición aumenten durante los períodos de escasez de alimentos, señalan las organizaciones.

Esta encuesta fue realizada para evaluar el impacto del incremento de los precios de los alimentos en Bangladesh, y señala que un 58 por ciento de los hogares no tuvieron suficientes alimentos durante los últimos doce meses. Para afrontar el aumento en los precios de la comida, la gente se ha metido en "una espiral de deuda de la que le llevará meses salir", según el comunicado.

"Incluso si los precios de los alimentos están ahora cayendo, la crisis está lejos de terminar", señaló el representante del PAM en Bangladesh, John Aylieff. "La proporción de los ingresos de cada caso que se está gastando en comida es mucho mayor que en 2005, y el impacto de la crisis financiera mundial sobre los pobres es una de las preocupaciones principales", añadió.

Casi la mitad de los niños encuestados entre los seis meses a los cinco años está raquítico, algo que representa una prevalencia demasiado alta de malnutrición crónica, una de las más altas en el sur de Asia.

"La situación de la malnutrición infantil en este país es una emergencia silente", comentó el representante de UNICEF, Carel de Rooy. "No sólo la malnutrición es causa directa de muerte entre los niños, aunque también es una causa de mortalidad infantil", añadió. "Afecta al desarrollo del niño, contribuye a la mortalidad neonatal (...), de hecho, tiene impacto sobre la sociedad en un plazo largo, sobre los costes de la sanidad y la productividad", aseguró.

Entre las causas de la malnutrición, el sondeo identificó la diversidad de la dieta como uno de los problemas clave. Casi la mitad de los niños entre los seis meses y los dos años no reciben la comida mínima y dos tercios de los niños no tienen una diversidad de la dieta. Así, los niños de dos años presentaban los índices más elevados de malnutrición aguda.

La encuesta subraya la necesidad de mejorar las prácticas que utilizan los padres para cuidar a sus hijos, y recomienda que la seguridad alimentaria de rutina y la vigilancia sean fortalecidas para permitir una detección temprana de los cambios en la nutrición y la salud.

Aunque Bangladesh ya ha creado redes sociales efectivas para intervenir, el estudio sugiere que deberían ser aumentadas y tener entre sus objetivos las zonas donde la malnutrición y la inseguridad en los hogares son más prevalentes. También señala que se deben dar micronutrientes a las zonas más afectadas a los grupos de edades como las adolescentes, las embarazadas y los bebés hasta los 24 meses.