Actualizado 25/04/2009 16:05

Cerca de 250.000 niños corren riesgo de malnutrición y enfermedades a causa de la sequía en Madagascar

sequía
Greenpeace


PORT LOUIS, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Alrededor de 250.000 niños corren riesgo de malnutrición y enfermedades en el sur de Madagascar a causa de la sequía, según alertó el sábado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según la organización, la falta de lluvias ha devastado las últimas cosechas y reducido la cantidad de agua disponible para consumo humano. "A finales de 2008, alrededor de 400.000 personas vivían en un estado de inseguridad alimentaria en varios distritos de Madagascar. Desde entonces, la situación ha ido sólo a peor. Alrededor de un cuarto de millón de niños corren riesgo de enfermedades y malnutrición", afirmó UNICEF.

A principios de esta semana, las agencias humanitarias advirtieron de que el país se encuentra al borde de una catástrofe. La malnutrición aguda ha alcanzado niveles serios en cinco distritos de Madagascar, según UNICEF. Las organizaciones temen que en los próximos meses empeore la crisis alimentaria a causa de la sequía, que está aplazando en tres meses las próximas cosechas y reduciéndolas en un 40 por ciento. A principios de este mes, Naciones Unidas lanzó una petición de emergencia valorada en 35,7 millones de dólares.

Aparte, los países donantes, incluidos Estados Unidos y Noruega, han suspendido sus ayudas al desarrollo desde la dimisión del anterior presidente, Marc Ravalomanana, ante las presiones del Ejército y sólo mantienen los fondos de emergencia. Desde entonces, el poder está en manos del anterior alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina.

La mayoría de los 20 millones de malgaches viven con menos de un dólar al día, a pesar del crecimiento económico sostenible que se vivió durante los siete años de gobierno de Ravalomanana, que atrajo inversiones extranjeras para los sectores petrolero y minero.