El Circo Gran Fele visitó los campamentos de refugiados de Tindouf

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 12:56

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Circo Gran Fele acaba de concluir su viaje a los campamentos de refugiados saharauis cuya visita inició el pasado día 30 de octubre. Desde entonces los integrantes de la compañía han recorrido los campamentos de El Aaiún, Auserd, Smara, Dajla y 27 de Febrero. En todos ellos han actuando para los refugiados y les han enseñado la técnica circense. Este viaje nació con el objetivo de convivir con el pueblo saharaui y dedicarles todo su trabajo y apoyo.

En una conversación telefónica mantenida con el director de la 'troupe', Rafael Pla, éste asegura que la imagen que guardarán para siempre es la de las caras de los miles de refugiados que han conocido durante estos días, con los que han convivido y para los que han actuado y realizado talleres de circo. Sobre todo la de los niños, que han sido en todas las actuaciones el público mayoritario.

Aunque los espectáculos con los que les han sorprendido son principalmente visuales, el director confirma que casi todos entienden a la perfección el castellano, hecho que ha facilitado que la población haya podido disfrutar a fondo de cada una de las actuaciones.

CURIOSIDADES.

En el campamento de Dajla, que es el más alejado de Tindouf, actuaron para más de 2.000 niños. Esa noche, la compañía tuvo la oportunidad de dormir en las dunas del desierto. En el campamento de El Aaiún, se fue la luz en mitad de la actuación; la música, como consecuencia, cesó, y tuvieron que echar mano de la improvisación. Alice, una de las artistas de esta compañía, cogió su acordeón y empezó a tocar acompañando los ejercicios de sus compañeros. Pero además, las voces de los niños se sumaron al sonido del acordeón, para que el espectáculo pudiese continuar.

Tanto para los artistas que forman parte de esta compañía como para los refugiados que han acogido al Circo Gran Fele, la experiencia ha sido altamente enriquecedora. Así lo confirman los organizadores, quienes les han manifestado su deseo de contar con este Circo durante una estancia más larga y poder aprovechar en profundidad los talleres y actuaciones.

NUEVO ESPECTÁCULO.

A su regreso a Valencia, el Circo Gran Fele comenzará la recta final para la presentación de su nuevo espectáculo, 'Samsara', una visión sobre la mitología circense, una recreación de seres fantásticos: sirenas, dioses monos, artefactos, instrumentos míticos, autómatas y seres sobrenaturales.

La ciudad de Valencia, durante los meses de diciembre y enero, acogerá el último espectáculo de este circo mediterráneo, pasional y vitalista, un circo de dirección que concibe las distintas técnicas circenses como pilares para unas historias que pretenden sugerir algo más y que apelan a trazos argumentales bien definidos. La innovación en la técnica circense, la utilización de una música envolvente y las últimas tecnologías de iluminación, el acercamiento a la danza y el teatro son los elementos claves con los que trabaja el Circo Gran Fele.

Contenido patrocinado