UNICEF cifra en 600 las escuelas afectadas por el conflicto en el este de RDCongo este año

((Esta noticia sustituye a la anterior del mismo tema. Disculpen las molestias))

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 13:22

NUEVA YORK, 10 (EUROPA PRESS)

Unas 250 escuelas han sido ocupadas o saqueadas durante los recientes enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo (RDC), lo que eleva a 600 el total de centros educativos afectados por el conflicto en lo que va de año, según ha informado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Según la agencia de la ONU, al menos 240.000 escolares han perdido semanas de clase como resultado del conflicto desde el pasado mes de abril.

Además, según precisa UNICEF en un comunicado, muchos de los que huyeron de los combates del mes pasado entre los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) y el Ejército congoleño en la provincia de Kivu Norte encontraron refugio en escuelas que han sido utilizadas como cocinas, dormitorios, barracones militares o arsenales de munición.

Además, tanto las instalaciones como el material escolar que han sobrevivido a los saqueos del grupo armado y de la población local han sido utilizados como leña.

"En el último mes el acceso a la educación en RDC ha ido de mal en peor. En muchos casos, los combates impiden a los niños ir a los centros educativos", ha dicho la representante de UNICEF en RDC, Barbara Bentein, en un comunicado.

Bentein ha hecho un llamamiento a remediar esta situación. "Devolver los niños a las escuelas es vital para su protección, especialmente en tiempos difíciles, porque si no corren el riesgo de ser explotados o reclutados", ha argumentado.

UNICEF ha apuntado que, debido a la disminución de los combates, desde la semana pasada algunos niños y profesores han comenzado a volver a las escuelas y unos 80.000 han recibido los materiales básicos para seguir con su actividad eduicativa.

Contenido patrocinado