El Defensor del Menor considera que la difusión del rostro de 'Rafita' pone al joven "en una situación muy complicada"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:12

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aseguró hoy que la difusión de las imágenes en las que aparece el rostro de uno de los asesinos de Sandra Palo, Rafael G.F., alias 'Rafita', colocan al joven "en una situación muy complicada", ya que antes no se conocía su imagen y ahora se ha hecho pública.

Canalda se refería así al vídeo emitido ayer por Telecinco en el que se veía a 'Rafita' disfrutando de su libertad vigilada. El joven fue condenado bajo la Ley del Menor por el asesinato de Sandra Palo y, tras cumplir cuatro años de internamiento en un centro de menores de la Comunidad de Madrid, fue trasladado a otro bajo régimen abierto, fuera de la región, donde puede salir a la calle siempre y cuando esté vigilado por otra persona.

A juicio del Defensor del Menor, el tema que rodea a la difusión de las citadas imágenes es "muy complejo", puesto que, a pesar de que no es menor de edad, sí que fue juzgado bajo esa Ley, por lo que aún tiene protección legal. En este sentido, Canalda consideró que su imagen debería preservarse "a toda costa".

"Con independencia del delito tan horrible que ha cometido y que todos condenamos, se está colocando a este chico en una situación muy complicada porque nadie conocía su cara y ahora sí se le conoce, por lo que hay que tener mucho cuidado", dijo a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Canalda señaló que los medios de comunicación deberían hacer un ejercicio "serio" de reflexión en cuanto a la importancia y a la influencia que tienen los menores y apuntó que, en determinadas ocasiones, el destacar una noticia de estas características puede tener consecuencias "mucho peores" que los beneficios que pueda ofrecer.

Finalmente, el Defensor del Menor afirmó que no se ha dirigido a los medios de comunicación para que no reemitan las imágenes del 'Rafita' porque el chico ya no es menor de edad y porque la Fiscalía de Menores ya ha pedido a Telecinco que no vuelva a dar publicidad al vídeo.

Contenido patrocinado