El Defensor del Menor de Madrid dice que siempre debe primar el "interés supremo" del menor a la hora de informar

Arturo Canalda, Carlos Carnicer y Fernando González Urbaneja
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 15:23

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha destacado que siempre debe ser superior el "interés supremo" del menor a la hora de dar información, durante la presentación del libro 'Menores en los medios de comunicación: información responsable o espectáculo', realizado conjuntamente con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que refleja las conclusiones del seminario 'Tratamiento de los menores en los medios de comunicación: propuesta para un cambio'.

En concreto, Canalda ha subrayado que "hay un choque de derechos donde no se sabe si prima el derecho a la información, el derecho superior del menor y el derecho a la propia imagen y a la dignidad". En este caso, ha asegurado que "debe primar el derecho superior del menor". Por ello, ha apuntado que esta guía persigue ser "un material de referencia y una herramienta de orientación de qué se debe y qué no se debe hacer para saber cuando se están vulnerando los derechos de los menores".

Igualmente, ha hecho hincapié en que no tiene la misma "trascendencia" una información sobre un menor que sobre un adulto. Además, ha resaltado la "especial atención" que se debe prestar a las nuevas vías como Internet, que se deben estudiar con "prudencia". En esa línea, ha explicado que "dos problemas claves" son el menor entendido como protagonista de la información y como destinatario de la misma.

Canalda ha apuntado que a pesar de los horarios televisivos de protección del menor, donde en muchas ocasiones no se cumple la ley, la "realidad" es que los menores ven la televisión por Internet. Por ello, ha afirmado que "tan responsables son las televisiones como los padres". Por su parte, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha señalado que los derechos de los menores siguen siendo vulnerados y no es por falta de regulación.

En este sentido, ha indicado que "falta una verdadera cultura de protección del menor en la que se debe atender siempre al interés superior de este". A su juicio, esta protección se debe tener en cuenta en la confección de la legislación. Asimismo, ha apuntado que "incluso en los casos más aberrantes hay que tratarlo con responsabilidad" y ha recordado que "los adultos son los responsables".

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha recordado que uno de los problemas es "el atropellamiento al hacer las cosas". Así, ha asegurado que "es difícil encontrar una profesión que necesite más ponderación en su ejercicio". En esa línea, ha señalado que "el periodismo es una profesión de riesgos en la que hay que tener tanta libertad en el ejercicio como responsabilidad al ejercerlo".

Finalmente, ha explicado que al ser un tema "espinoso" el de los menores, a veces los medios no se meten. Sin embargo, González Urbaneja considera que lo que hay que hacer es "tratarlo bien".

Contenido patrocinado