Actualizado 21/08/2009 15:21

Detienen en Vigo a una ciudadana rumana que utilizaba a sus sobrinos menores para sustraer dinero en cajeros bancarios

Los niños fueron localizados solos en la vía pública y la Policía solicitó que sean acogidos en un centro de protección


VIGO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Vigo detuvieron a una joven de 25 años y natural de Rumanía, domiciliada en A Coruña y de iniciales D.D., como presunta autora de un delito de abandono de menores de edad, ya que, supuestamente, utilizaba a sus sobrinos, a quienes dejaba solos en la vía pública, para sustraer dinero en cajeros automáticos de diversas localidades gallegas.

Según informaron hoy las fuerzas de seguridad, a lo largo de este mes se venían detectando en diversos municipios la comisión de delitos contra el patrimonio por parte de menores de 14 años --por lo que no se les podían imputar los hechos-- y de origen rumano.

Los niños actuaban con un 'modus operandi' preciso, que se basaba en merodear por el entorno de un cajero automático de una entidad bancaria para seleccionar a la posible víctima. Una vez elegida, uno de los menores entraba en el cajero portando unos papeles o una revista, abordando a la persona que estaba realizando operaciones con su tarjeta.

Al poco tiempo se prestaba el segundo menor, que también llevaba papeles o una revista, y entretenía a la persona abordándola por el lado contrario en el que estaba su 'compinche', de forma que despistaba a la víctima. Así, aprovechaban para acceder al teclado del cajero --utilizando los papeles como parapeto para que no se detecte su manipulación-- y lograr sustraerle el dinero, tecleando normalmente la cantidad de 300 euros.

Además, según explicó la Policía, en ocasiones los menores llegaban utilizar la intimidación o cierta violencia si no lograban su objetivo mediante la distracción de la víctima.

DETENCIÓN

La Policía Nacional detectó la presencia de dos menores de edad que cometían este tipo de hechos delictivos en Vigo, por lo que se montó un dispositivo especial de la Policía Judicial, que culminó el pasado día 18 en el Paseo de Alfonso XII, donde los dos niños se encontraban solos.

Al localizar a ambos en la vía pública sin ningún adulto que se hiciese cargo de ellos, los efectivos de las fuerzas de seguridad determinaron que los menores estaban en situación legal de desamparo, por lo que los trasladaron a dependencias policiales hasta localizar a sus representantes legales.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por parte del Servicio de Atención a la Familia de la Brigada de Policía Judicial, se pudo establecer que los niños estaban siendo utilizados como medio para la comisión de infracciones penales por parte de sus propios familiares o personas cercanas.

Por ello, se procedió a la detención de la mujer, quien resultó ser la tía de los niños, y a solicitar la acogida de los menores en un centro de protección, a través del servicio de urgencias de menores de la Delegación Provincial de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia.

A D.D. le constan ocho detenciones anteriores y pasó a disposición del Jugado de Instrucción Número 7 de Vigo, explicaron las fuerzas de seguridad.