Las enmiendas al matrimonio infantil en Yemen podrían ser rescindidas al violar la ley islámica

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 18:24

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento yemení fijó hace dos semanas la edad mínima para contraer matrimonio en los 17 años, al acordar la mayor parte de los parlamentarios realizar enmiendas a algunos artículos en la ley referente a los derechos de las mujeres y los niños, aunque existe el temor de que la decisión pueda ser rescindida, ya que algunos miembros del Parlamento aseguran que estas enmientas violan la ley islámica o 'sharia'.

Según la subdirectora de la Comisión Nacional de las Mujeres, un órgano gubernamental, hay aún cierta resistencia a las enmiendas por parte de una minoría de parlamentarios extremistas, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. "Quieren volver a discutir las enmiendas, dicen que no hay una edad del matrimonio fijada por la sharia", declaró a IRIN.

El parlamentario Abdulbari Dughaish manifestó que algunos diputados buscan reabrir las discusiones sobre las nuevas enmiendas. "Retirar la decisión acordada sobre fijar la edad del matrimonio en 17 años es posible, los parlamentarios que la acordaron pueden cambiar sus opiniones", anotó.

Las nuevas enmiendas significan elevar el estatus de los niños y de la familia, ya que los matrimonios a edades tempranas privan a los niños de disfrutar de la vida, de la educación y del entretenimiento, señaló Dughais, quien añadió que Yemen y Arabia Saudí son los únicos países árabes que no han fijado legalmente la edad legal para contraer matrimonio.

Bajo las nuevas enmiendas, un menor de 17 años no puede casarse a no ser que un juez considere que es para sus mejores intereses. Las nuevas enmiendas estipulan que el marido, o guardián, de la chica tiene que presentar el contrato matrimonial, detallando sus edades, a las autoridades dentro del mes del matrimonio. El no hacerlo supondría que el marido o el guardián serían penalizados económicamente.

Horiah señaló que antes de la reunificación de Yemen en 1994, la ley puso la edad para contraer matrimonio en 15 años, en las zonas norte y sur del país, pero cinco años después la ley fue enmendada y un custodio de las menores tenía la autoridad para decidir si una chica debería casarse.

Horiah también dijo que la gente, especialmente en las zonas rurales, puede eludir la nueva legislación mediante la ocultación de la edad real de los novios. "Aunque el Gobierno expide un certificado de registro de nacimiento gratis, aún hay gente que no lo tiene y, en este caso, pueden decidir cualquier edad para la chica", aseguró.

En un estudio reciente llevado a cabo por la organización de Horiah y el Centro de Estudio y de Investigación del Desarrollo del Género de la Universidad de Saná, sobre el matrimonio infantil en las gobernaciones de Hadramout y Al Hudeidah, el 52 por ciento de las 6.000 chicas encuestadas fueron casadas siendo menores de edad.

Contenido patrocinado